Empleados de empresas de seguridad privada son víctimas de sus patrones, el 80% no cuenta con prestaciones

El 80 por ciento de las empresas de seguridad privada que operan en Quintana Roo no otorgan las prestaciones mínimas a sus empleados, como Seguro Social e Infonavit, además, cuando éstos exigen el cumplimiento de las condiciones laborales o capacitación son despedidos injustificadamente, señaló el delegado de la Secretaría del Trabajo Federal, Rogelio Márquez Valdivia.

El funcionario federal detalló que alrededor de 100 empresas, que emplean a unos mil 500 elementos de Seguridad Privada están en esa situación, lo que es grave, por la función de riesgo que desempeñan, “si un trabajador que otorga presuntamente seguridad a un centro de trabajo o a un fraccionamiento, no goza de sus prestaciones imagínense la calidad de trabajo que está ofreciendo”, destacó.

Añadió que en el caso de Playa del Carmen muchas empresas de seguridad privada no realizan un contrato formal o por escrito con el trabajador y tampoco pagan aguinaldo ni utilidades; mucho menos dan capacitación a sus trabajadores.

El delegado de la Secretaría del Trabajo detalló que en el reglamento de los servicios de seguridad privada que se aplica en el estado, se establece en el artículo 19, inciso 3 que los empleados deben estar debidamente registrados en el Seguro Social, por lo que se le hizo llegar al titular del Trabajo en Quintana Roo, Eduardo Ovardo, un oficio en el que se mencionó “la falta de vigilancia en lo que se refiera al debido cumplimento de la ley en la materia (…) y la falta de seguridad social por la cual atraviesan los trabajadores de las agencias de seguridad de nuestro estado”, mencionó Márquez Valdivia.

Menionó que los giros que han reportado el mayor número de quejas son las agencias de seguridad privada, la industria de la construcción y el servicio domestico. Destacó que actualmente existen 12 denuncias por abusos laborales y despidos injustificados por parte de elementos de seguridad privada. (NoticaribeNews)