75% de las mujeres han sufrido discriminación laboral en Q.Roo

75.4 por ciento de las mujeres, en Quintana Roo, han sufrido discriminación laboral, de este porcentaje el 78.2 por ciento son mujeres casadas y el principal motivo de discriminación es por embarazo, dio a conocer el delegado de la Secretaría Federal del trabajo, Rogelio Márquez Valdivia.

Además, el funcionario detalló que el 44.4 por ciento de la población femenina económicamente activa, ha sufrido hostigamiento o acoso sexual, y aunque ésta problemática afecta tanto a hombres como a mujeres, estas últimas siguen siendo las principales víctimas.

Apenas el pasado 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, sin embargo, la situación de las féminas sigue siendo de clara desventaja, consideró el titular de la delegación de la Secretaría Federal del trabajo.

“Su situación en el mercado laboral presenta claras desventajas, entre otras la subvaloración del trabajo femenino, discriminación laboral, ambientes violentos y hostiles. Estos factores además de limitar la participación económica de las mujeres, reproducen roles femeninos y masculinos que derivan en desigualdad”.

El funcionario federal refirió que no se han modificado, en mucho, los datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones de los Hogares de 2006, que señalan que 30.1 por ciento de las mujeres de 15 y más años ocupadas, obreras o jornaleras en México, afirman haber sufrido algún tipo de violencia laboral. Mientras que en Quintana Roo, los datos muestran que 33.4 por ciento de mujeres de 15 y más años ocupadas, han tenido algún tipo de incidente de violencia laboral tales como discriminación, acoso moral, físico o sexual.

Márquez Valdivia comentó que para incentivar a las empresas a mejorar la situación de las mujeres, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social creó la Norma Mexicana para la Igualdad Laborar entre Mujeres y Hombres, con el objetivo de reconocer a las organizaciones públicas y privadas que cuentan con prácticas laborales destacadas y que fomentan la inclusión e igualdad laboral.

Entre los requisitos que se deben cumplir para obtener la certificación, se deben cumplir con tres puntos básicos: la prohibición de la solicitud del examen de no gravidez o de VIH como requisito de contratación; la existencia de un mecanismo de prevención, atención y sanción de las prácticas de violencia laboral; y la promoción y uso de anuncios o lenguaje no sexista.

Además, la Secretaría del Trabajo también promueve el Distintivo Empresa Familiarmente Responsable, el cual reconoce las políticas tendentes a conciliar la vida laboral con la familiar. (NoticaribeNews)