40 mil turistas en Cancún. No hay cancelaciones

El sector turístico y empresarial de Cancún, se mantiene en alerta ante la trayectoria que lleva el huracán Rina y que podría afectar las costas de Quintana Roo.

El titular de la Oficina de Visitantes y Convenciones, OVC, Jesús Almaguer Salazar, dio a conocer que se estableció ya la coordinación entre el sector hotelero, agencias de viajes, grupos mayoristas y los gobiernos estatal y municipal.
“Ya se ha establecido la coordinación como ocurre en estos casos con las autoridades, el sector hotelero, las agencias de viajes y grupos mayoristas para evitar un mal manejo de información”.

“El entrar en alerta consiste en estar vigilante y, sobre todo, mantener nuestros sistemas de prevención en funcionamiento. Como destino turístico estamos preparados para atender este tipo de situaciones y por la información oficial que tenemos es que debemos mantenernos en alerta para evitar contratiempos”.

En términos generales, en Cancún se encuentran actualmente aproximadamente 40 mil turistas que comenzaron a recibir información oficial en sus hoteles sobre la trayectoria de Rina.

En tanto, el presidente de la Asociación de Propietarios e Inversionistas de Quintana Roo, APIRQ, Antonio Cervera León, hizo un llamado para mantener la calma dentro del sector empresarial, el cual también se declaró listo en caso de contingencia.

“Necesitamos mantener la calma en estos momentos y no alarmar al turismo ni a la población, ya que es importante establecer información precisa y oficial, como la que maneja el gobierno estatal en este caso”.

“Si entramos en pánico cometemos un error, porque no podemos saturar una situación que debe ser vigilada para tomar las previsiones necesarias en caso de que exista una contingencia”, explicó Cervera León.

Asimismo, el líder empresarial sostuvo que el sector empresarial se reportó listo y entró en coordinación con el gobierno estatal y municipal a través de las diferentes cámaras empresariales para establecer el aparato de prevención y darle seguimiento a la trayectoria del huracán Rina.
De acuerdo con Jesús Almaguer, el sector hotelero de Cancún puso en marcha sus protocolos de prevención en cada centro de hospedaje para atender cualquier tipo de eventualidad.

“Cada hotel tiene sus protocolos de prevención y serán puestos en marcha para informar y tener en todo momento un control de la situación. Ahora lo más importante es el trabajo de prevención y no alarmar al turismo que nos visita”, indicó el entrevistado.

Explicó que ante la presencia del huracán Rina en las costas de Quintana Roo, se deben tomar las precauciones y todo empieza con los trabajos preventivos para evitar dos cuestiones importantes: la incertidumbre dentro del turismo y el mal manejo de información al exterior.
Sobre la incertidumbre del turismo, Almaguer Salazar detalló que en estos momentos es importante establecer que la alerta emitida por el gobierno estatal no significa todavía un riesgo inminente para el destino.

Por tal motivo, precisó que el turista debe estar bien informado sobre la trayectoria y posibles consecuencias del huracán que todavía mantiene la categoría 1 al cierre de esta edición.
“Se debe de mantener la calma, mantener informado al turismo y sobre todo, también a los grupos mayoristas y agencias de viajes para que no se dé una mala información sobre lo que ocurre en Cancún, debemos cuidar mucho esa situación”, destacó el titular de la OVC.

Otro dato relevante dado a conocer por Jesús Almaguer, fue el hecho de que hasta este martes no se han presentado cancelaciones en reservaciones para llegadas en los próximos días.
Esta situación es importante porque actualmente en Cancún –hasta este martes en específico– se mantenían alrededor de 40 mil turistas en el destino, como parte de la ocupación generada durante la temporada baja.

“Hasta este momento no tenemos cancelaciones en reservaciones y tenemos alrededor de 40 mil turistas en Cancún aproximadamente. Estamos trabajando en coordinación con la Asociación de Hoteles y los gobiernos estatales y municipales para mantenernos vigilantes dentro del sector turístico”, finalizó el entrevistado.