30% de las empresas en Cancún no podrán repartir utilidades: Coparmex

El 30% de las empresas productivas en Cancún no reportaron utilidades en sus negocios el año anterior, por lo que no estarán dispersando este recurso hacia sus trabajadores, reconoció Juan Manuel Peraza Peraza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Cancún, quien indicó, sin embargo, que el resto del sector (70%) estará liberando esta prestación en tiempo y forma como lo marca la ley.

De este universo de empresas que sí lograron reportar una utilidad en sus operaciones, informó que los recursos ya están establecidos (10% de utilidad) y que son en términos generales, similares al monto de liberación que se dio el año anterior.

Y es que refirió que no hay que perder de vista que se viene de una contracción económica importante a nivel internacional y que todo lo que pasa en el resto del mundo, le ha impactado al país y al destino, y ello ha reducido la capacidad de generar utilidad en las empresas, sin embargo, confió en que este comportamiento tenga mejor efecto el próximo año, por las condiciones que presentan actualmente algunos sectores productivos, pero no se puede generalizar, pues hay empresas que no han tenido una recuperación real y que no reportaron ganancias el año anterior.

En este sentido, refirió que en el caso del sector de la construcción e inmobiliario, las inversiones han fluido muy lentamente y que todavía no se puede dar un indicador favorable al respecto por las condiciones que se han venido dando a nivel internacional.

“La economía hay que verla con cuidado, ver que pasa en Europa y ver qué condiciones se están dando”, señaló.

La mejora de las empresas, resaltó, se ve cuando no sólo se genera utilidad, sino también hay una nueva generación de empleo y mejora de salarios y este escenario todavía no se registra en el caso de algunos sectores en Cancún.

En este sentido, refirió que esta mejora de las condiciones, se verá con claridad, si realmente se logran las grandes reformas estructurales que requiere el país y que estarían redundando en la mayor generación de empleo.

En cuanto a las empresas que están operando con pagadores (outsoursing), indicó que este tema siempre ha sido polémico en el sector, porque refirió que se tienen lagunas importantes que requieren de análisis más profundos y de reformas reales para evitar que se incumpla con el derecho del trabajador.

En el ejemplo, comentó que en términos fiscales, el pago, derechos y la carga impositiva es responsabilidad de la empresa y está muy estipulada en la ley, sin embargo, es el patrón o contratante del trabajador, quien paga la utilidad, y en ello está el reparto, si el trabajador fue contratado por una pagadora, está tendría que asumir su responsabilidad, pero esto es un tema complejo.

Por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que el próximo 30 de mayo vence el plazo para que los patrones realicen el pago por concepto de participación de utilidades a los trabajadores.

La participación de utilidades es un derecho previsto por el artículo 123 de la Constitución y consiste en el pago adicional al salario que deben realizar los patrones, cuando estos han obtenido ganancias en el año anterior, por lo que la Secretaría se mantendrá atenta a que este derecho se cumpla.