20% de los despidos en el sector turismo son por alcoholismo: CROC

El 20 por ciento de los despidos en el sector turismo de la Riviera Maya, principalmente en la hotelería, se debe a problemas de alcoholismo, comentó el delegado de la CROC en Solidaridad, Uri Carmona Islas, quien reconoció que las pruebas de alcoholimia que se aplican a los empleados son arbitrarias pero necesarias: “es una situación arbitraria (…) pero tenemos que ser consientes que hay un problema grave”, expresó.

Carmona Islas comentó que la prueba de alcohol se aplica a los trabajadores de los hoteles a la salida, para detectar si consumen alcohol al interior del centro de hospedaje: “(…) lo que pasa (es que) los compañeros tiene ahí el alcohol (…), no les cuesta (porque) manejan servicio de alcohol, alimentos y bebidas, entonces qué pasa (…) el compañero que tiene una adicción obviamente lo va a (consumir)”, indicó.

El también primer regidor del municipio de Solidaridad subrayó que se cuidan que la aplicación del alcoholímetro “sea del modo correcto, que no haya ninguna grosería y que no se le obligue al que no quiere (…) participar”. “Si un compañero dice no y no tiene ningún síntoma, no tiene porque aplicárselo, pero hay compañeros que definitivamente sí (…) salen en un estado inconveniente”, mencionó.

Señaló que la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos trata de concientizar a los trabajadores, “se habla con el personal de línea porque es gente que va a querer ir subiendo, que va a ir buscando un mejor puesto (…), (hasta llegar) a mesero (o) cocinero donde hay mejores ingresos, pero son jóvenes y es muy difícil, hay que picar piedra”, aseveró. (NoticaribeNews)