20 empresas han sido denunciadas por malas prácticas laborales, entre éstas un hotel de la Riviera Maya

Por malas prácticas laborales, la Secretaría del Trabajo ha presentado alrededor de 20 procedimientos contra pagadoras, dio a conocer, Rogelio Márquez Valdivia, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

Agregó que se ha solicitado la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR); el Sistema de Administración Tributaria (SAT), el IMSS y el Infonavit, pues en muchos casos son las propias dependencias federales las que resultan afectadas por las prácticas irregulares de las llamadas “outsourcings” o “pagadoras”.

El funcionario citó el ejemplo de una denuncia en contra de un centro de hospedaje de la Riviera Maya, derivada de una auditoria del SAT, en la que se detectó que la empresa hotelera omitió entregar a sus empleados alrededor de cuatro millones de pesos por concepto de utilidades, en el 2004: “fuimos a hacer la inspección y notificamos a la empresa; la cual entra en un proceso administrativo sancionador en el que tienen 15 días para demostrarnos la responsabilidad en el pago de PTU (Participación de los trabajadores en las utilidades)”.

El delegado de la Secretaría del Trabajo aseguró que es mínimo el número de empresas que se conducen dolosamente, sin embargo, reconoció que las outsourcings, “han contaminado mucho el ambiente laboral, ya que se dan casos como la firma de papel en blanco, la firma de renuncia por anticipado, el caso de contratos temporales y que no garantizan el respeto a la antigüedad”.

Márquez Valdivia lamentó la “volatilidad” de este tipo de empresas: “más que inspectores nos convertimos en investigadores, porque muchas de las empresas se encuentran en la clandestinidad, en virtud de que son empresas que se forman en un día, y en seis meses las desaparecen, para no dar tiempo a alguna verificación del SAT”, mencionó. (NoticaribeNews)