17 víctimas de trata de blancas en Playa del Carmen, reporta CIAM

Reporta 17 casos de trata de personas en Playa del Carmen el Centro de Atención Integral a la Mujer, estás víctimas están entre los 13 y 16 años de edad, informó Lidia Cacho, directora del CIAM.

El patrón de estas víctimas de trata de personas es su situación de calle y que provienen de hogares donde impera la violencia intrafamiliar y por su vulnerabilidad son blanco fácil de los explotadores, las menores actualmente ya fueron enviadas a sus estados de origen y en la investigación indicaron que eran vendidas a estadounidenses, canadienses e italianos.

La primera vez que son iniciados en la actividad sexual es a cambio de un beneficio y posteriormente las van introduciendo al comercio sexual. Son tres los grupos: niñas, niños y adolescentes, primero son los que viven con sus familias y son explotados por un amigo o un familiar, los que desaparecen porque fueron traficados por esas redes delincuenciales y los que viven en la calle.

La niñas por lo general son captadas entre los 12 y 14 años de edad y los niños principalmente por homosexuales de 11 a 13 años de edad.

El Instituto Nacional de Migración ha detectado más de 12 mil menores procedentes de Centro y Sudamérica que tienen como destino Estados Unidos y Cancún, y de acuerdo con esa dependencia de diez detenciones de menores, al menos dos logran su objetivo y llegan a esos lugares sin familia o alguien que los proteja.

Los tipos de tratantes detectados en Quintana Roo son el ocasional o amistoso que lleva chicas a fiestas y alcanza estatus social, el tratante adulto por lo general un vendedor ambulante, el Romeo que la enamora y luego la explota, el tratante profesional que trabaja en bares y cantinas, los tratantes de la delincuencia organizada y los ciber tratantes que captan a las víctimas mediante las redes sociales.

En base a esto y como parte de la campaña del CIAM “Yo No estoy en venta”, este sábado se llevará al cabo una marcha pacífica en la zona hotelera que parte del kilómetro Cero al kilómetro cinco como un mensaje internacional a los pedofilos que no son bienvenidos a Quintana Roo, ni a México.