Constatan situación en zoológico

Tras la muerte de un avestruz durante la semana pasada en el “Payo Obispo Zoo”, una comitiva de regidores acudió a constatar las condiciones en las que se encuentra el parque temático.

La aparente causa de la muerte del ave exótica, fue una pelea con el avestruz hembra del parque, la cual pudo haber sido provocada por el reducido espacio en que habitan y por la carencia de alimentos suficientes.

Como consecuencia de los hechos, los concejales pidieron al nuevo administrador, Daniel Baruch Lucero, un informe administrativo en donde queden establecidas las condiciones en las que recibió el zoológico.

Luego que durante la semana trascendiera el caso de la muerte de un avestruz macho en el zoológico capitalino, y las dudas sobre los motivos del deceso de esta ave exótica, los regidores Juan Carlos Pallares Bueno, Gabriela Santana Duarte, Miriam Osnaya Sánchez, Alejandro Castillo Aguilar, Irazú Sarabia May e Inés López Chan acudieron a las instalaciones del “Payo Obispo Zoo” para constatar las condiciones en las que se encuentran los animales.

Los concejales lamentaron que existan áreas como en la que se encontraban los avestruces, donde dejan mucho qué desear las instalaciones, espacios e imagen que le dan al parque.

De igual manera hicieron observaciones sobre el acceso principal al “Payo Obispo Zoo” que tiene un montículo de tierra que forma un puente sobre el cual pasa el trenecito, el cual cuenta con maderas incrustadas para el paso de los visitantes, el cual representa una verdadera limitante o un riesgo para personas con capacidades diferentes o adultos mayores.

En un principio, los concejales fueron atendidos por uno de los guardaparques del zoológico, que les comentó que la muerte del avestruz se dio desde hace dos semanas, tras una pelea con la hembra de la misma especie, pero dijo que desconoce que se realizaba con el cuerpo del animal.

Posteriormente otros, encargados de la alimentación del avestruz señalaron que la muerte fue el pasado jueves 27 de diciembre, cuando encontraron al ave muerta cuando llegaron al zoológico y que evidentemente había sido tras una pelea con la hembra.

Por su parte, el director del “Payo Obispo Zoo”, Daniel Baruch Lucero, que arribó al parque una hora después que los regidores, dijo que el animal presentó fractura en el cráneo y una herida en la tráquea, de la cual ya no se pudo salvar, a pesar de los intentos del área de enfermería e insistió en que fue tras la pelea con el otro avestruz.

Baruch Lucero comentó que el avestruz es un animal de comportamiento agresivo y que la pareja de aves exóticas había peleado con anterioridad.

Reconoció que el zoológico enfrenta problemas financieros, sobre todo para la alimentación de los animales, pero que también se ha presentado un descuido de la administración anterior en este sentido, pues había alianzas con algunas empresas para que se les dote de la merma de sus vegetales y frutas para la alimentación de las especies, pero que se había descuidado este enlace.

Asimismo señaló que aunque ha existido una buena afluencia de visitantes, lo que representa un ingreso importante, los recursos se canalizan directamente a la tesorería municipal y por consiguiente no se pueden ocupar para realizar adecuaciones y mejoras a las instalaciones del parque.

Por su parte, el regidor Juan Carlos Pallares Bueno lamentó que se haya muerto un animal más, al recordar que existe el señalamiento de que en los últimos meses han muerto 14 animales, y criticó la falta de recursos económicos para el zoológico, que garanticen los alimentos de los animales.

De hecho comentó que, “si vemos que la capacidad del municipio no es suficiente sería bueno buscar mecanismos para inyectarle recursos y tener un mejor espacio”
Finalmente, los regidores pidieron al director del Payo Obispo Zoo, un informe administrativo que explique en qué condiciones recibió el parque, cuáles son las deficiencias, y cuáles son las acciones que se pueden tomar al respecto, para que el Cabildo pueda buscar alguna solución. (Por Esto)