“Los pepenadores, peor que los animales”, pero que no se mal interprete: Regidora

“Los pepenadores, peor que los animales”. Lo dijo la regidora de la Comisión de Servicios Públicos, Silvia Damián López, y cuando cayó en la cuenta, era demasiado tarde. La Concejal, entrevistada en torno a la próxima pavimentación del camino al relleno sanitario de Playa del Carmen, y a los programas de separación de basura, dejó ver qué tan alejados están los funcionarios de la realidad.

Silvia Damián sólo pudo decir menos que incoherencias al ser cuestionada sobre cómo se podría solucionar la situación del ejército de pepenadores, constituido por decenas de familias de Playa del Carmen, la Riviera Maya, que todos los días revuelven en los botes de basura, o en las bolsas dejadas en la calle, en busca de latas o cualquier artículo que pueda ser vendido.

“(…) yo creo que ahí sería tener una reunión previa con las gentes que se van a encargar sobre esto y ver cuál sería la mejor forma de poder comunicarse con estás personas (los pepenadores), y no hagan este tipo de cosas, porque realmente sí se rompen las bolsas y salen peor que los animales a veces”.

En la total confusión, y luego de darse cuenta de lo que acababa de decir, la funcionaria no pudo hacer otra cosa, que seguir enredándose en sus palabras: “(…) me refiero no en el sentido de que ellos sean unos animales, que el animal siendo así porque a veces se puede mal interpretar, que los animales piensas que son los únicos que te abren la basura, entonces pues no es así.”, completó la Regidora.

Y para muestra de que la “visión” de clase no ayuda en mucho a las políticas públicas, la regidora Silvia Damián dio opciones de cómo resolver el tema de los pepenadores, y sugirió que como la sirvienta se lleva las latas, se les avise “de alguna forma” a los pepenadores, que en ese lugar no hay latas que buscar: “a lo mejor tú dices, bueno, la sirvienta se lo lleva de tu casa, porque es algo que se vende, no vas a tener ese tipo de basura y bueno explicarles (a los pepenadores) que ahí no existe (ningún desecho reciclable)”.

Otra de las “brillantes” propuestas de la Regidora, para evitar a los “molestos” pepenadores, es dejarles las latas en una bolsita: “(…) yo lo he vivido; cada vez que salgo de mi casa están los pepenadores afuera de de mi casa. Pero yo creo que si empezamos con la cuestión del reciclaje y separamos entonces (…) ellos, pues (…) se van a llevar la bolsita de basura donde tú ya tienes las latas”; explicó Silvia Damián López, que lo único que dejó ver fue su extrema ignorancia en el tema de Servicios Públicos, pero del que como funcionaria, seguramente no tiene la exclusividad. (NoticaribeNews)