Líder taxista y Regidor, exige privilegios por ser familia de “pioneros”

El líder de los taxistas de Playa del Carmen, y también regidor del ayuntamiento de Solidaridad, Jacinto Aguilar Silvaran, pretende seguir conservando privilegios obtenidos sólo por una circunstancia: haber nacido en Playa del Carmen.

Aguilar Silvaran, defiende su posición de privilegios, como secretario general del Sindicato de Taxistas, y como detentor del monopolio de transporte urbano, a través de su empresa, TUCSA: “yo creo que este sindicato es algo que de una u otra forma se construyó con las primeras familias; significa algo importante por ser pioneros, nacidos en Playa”; expresó.

El funcionario señaló que como gremio taxista, se apoya a la sociedad “cuando hay huracanes alzamos la mano para ayudar a la ciudadanía, dan el apoyo a quien lo requiera. (…) (el sindicato) no sólo da el servicio de transporte, siempre se ha caracterizado por apoyar a la ciudadanía y cuando hay eventos para el DIF se brinda apoyo”, expresó Silvarán. Aunque no mencionó que también durante las elecciones brindan su “apoyo”, para acarrear votantes para favorecer al Partido Revolucionario Institucional, al que se encuentran afiliados.

Aunque el anacrónico y conveniente monopolio que Aguilar Silvaran defiende, sin duda perjudica a la población que no tiene otra alternativa para transportarse, que utilizar los taxis del Sindicato Lázaro Cárdenas o los deteriorados camiones de su empresa: TUCSA, el Regidor se empeña en defender lo injustificable:

“(…) en este caso, somos una familia, no somos monopolio, el servicio no está en manos de una o dos personas, lo que hacemos es cuidar a la familia taxista. De estas empresas, del Sindicato, de TUCSA, de los colectivos viven más de siete mil familias”, dice Jacinto Aguilar.

Jacinto Aguilar, quien pertenece a una de las varias familias pioneras de Playa del Carmen, propietarias del ejido Playa del Carmen, y que hace apenas unas tres décadas vivían únicamente de la pesca, ahora es uno de los varios millonarios que surgieron de la ola inmobiliaria de parcelar y vender miles de hectáreas que fueron adquiridas por hoteleros e inversionistas, en su mayoría extranjeros, quienes fueron el verdadero motor de la economía de la Riviera Maya que es actualmente uno de los destinos turísticos más boyantes de México.

Pero Jacinto Aguilar, sólo tiene una visión, conservar sus privilegios a toda costa: “se imaginan a querer entrar al taxi, cuando nosotros con esfuerzo, trabajo rompimos todos los vehículos aquí, no se nos hace justo que de la noche a la mañana vengan y se quieran quedar aquí, nosotros empezados cuando las calles todavía no estaban ni pavimentadas, y ahora no se vale que otros quieran venir cuando ya todo está listo, se lo quieran llevar así, cuando la inversión la tenemos desde hace 40 años, entonces a eso yo le llamo cuidar estos intereses y vamos a cuidarlos así tengamos que enfrentarnos así lo vamos a hacer (…)”, expresó

La familia del Regidor, también por décadas, ha detentado el poder en el Sindicato de Taxistas Lázaro Cárdenas, cuya dirigencia se han ido trasladando entre primos. Antes de él, ocupaba el cargo Rubén Aguilar; otro descendiente del clan Aguilar.

El poder del sindicato que sentó a las autoridades municipales

Jacinto Aguilar, como cualquiera que defienda un monopolio, ofrece verdades a medias, si bien se familia fue pionera en el transporte, y por azar, en el segmento inmobiliario, y en muchos otros negocios, se cuida de decir que durante décadas no han pagado ningún tipo de concesión ni de impuesto por la explotación del servicio de transporte colectivo, a través de su empresa, TUCSA; y ahora que la actual administración pretende imponerles un cobro; la situación, al parecer, será al revés, pues él pretende fijar el monto que pagarán.

“(…) nos pretenden cobrar áreas, las rutas, ya veríamos que si lo que nos están pidiendo tiene el costo que nos deben de cobrar, o el estudio dirá si hay que bajarle, el Presidente (municipal, Filiberto Martínez), está abierto a una negociación.”

A pesar de que es una realidad generalizada que todo monopolio es negativo, el Regidor de Playa del Carmen, acusa que la pretensión de abrir el transporte a otras empresas, es parte de un campaña en su contra, en virtud de su intención para reelegirse como Secretario General del sindicato de taxistas Lázaro Cárdenas.

“Si esto de alguna forma conforme se van acercando los días siento que va arreciar un poco, pero entonces no me gustaría hablar del tema, (…) prefiero trabajar con los socios y dejar que hagan la guerra sucia que quieran si ese es su interés, yo no voy a perder la oportunidad de ver a los socios que me den su voto de confianza”, asveró. (NoticaribeNews)