Inicia programa de monitoreo del tiburón toro

La asociación civil “Saving aware sharks”, perteneciente a la Asociación de Prestadores de Servicios Acuáticos de la Riviera Maya (APSA), iniciará un programa de monitoreo del tiburón toro, especie que se ha popularizado, ya que consiente ser alimentada por los turistas en su hábitat natural.

Alfonso Torres Costa, gerente de la APSA, detalló que el 5 de febrero pasado se inició con el marcaje de los ejemplares de la zona cercana al arrecife Jardines, en Playa del Carmen, con el objetivo de seguir el desplazamiento de los escualos: “es poner señales de localización para ubicar a los tiburones y aprender de ellos porque no conocemos sus hábitos”, reconoció el buzo.

Agregó que en el registro se anota el sexo de los ejemplares, y se le toma una biopsia para saber cuál es su estado de salud.

Los sensores que se colocarán a los tiburones permitirán saber si éstos han modificado su comportamiento, y si son dependientes de que los alimenten. “Han estado desde siempre y vuelven cada temporada”, añadió Alfonso Torres.

Los operadores de servicios náuticos fueron avisados del inicio del programa, que concluye su primera fase este fin de semana; iniciando en marzo la segunda parte, con un equipo de biólogos que analizarán los datos obtenidos.

Sin embargo, no sólo los hábitos del tiburón toro son un enigma, también lo es el número de prestadores de servicios náuticos que ofrecen el tour de nado con tiburones en su hábitat. El presidente de la Apsa estimó que de las empresas afiliadas a esta organización, alrededor de una docena prestan este servicio, pero existe un número desconocido de prestadores independientes que también lo hace, por lo que es difícil saber cómo se está impactando a la especie, la cual no está dentro del catálogo de las protegidas.

“En realidad no existe ninguna regulación al respecto. (…) La especie de que hablamos, no es de las protegidas; esto dificulta nuestros intentos de acelerar una reglamentación de las operaciones. No existe en la ley nada escrito y dificulta las cosas”, dijo Alonso Torres.

Los tours para nadar y alimentar al tiburón toro, generalmente se promocionan a través de internet y redes sociales. La especie llega en octubre y noviembre a las aguas cálidas de la Riviera Maya, quedándose hasta abril; pero poco se conoce de sus hábitos.(NoticaribeNews)