Atiende Procuraduría del Menor alrededor de 20 niños al mes

Adriana Cazalez Durán, delegada de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia de Playa del Carmen, dio a conocer que esta oficina atiende, mensualmente, alrededor de 20 niños en promedio; aunque la cifra varía, como en diciembre, cuando se recibieron 63 menores, de los cuales, 33 fueron niñas.

La funcionaria comentó que se reciben niños de cero meses hasta 17 años 11 meses, que es legalmente la edad de un menor. Añadió que cuando los menores no tienen padres o no son idóneos, la Procuraduría busca una red familiar alterna, que pueden ser abuelos, tíos, primos, y que previamente son investigados para poderlos entregar, aunque algunos no encuentran hogar.

Agregó la Procuraduría cuenta con una estancia temporal, por lo que se requiere construir una casa filtro, que pueda ser una estancia permanente para los niños que lo necesiten.

Los niños que son rescatados por la Procuraduría del menor llegan por diferentes circunstancias, desde maltrato físico como golpes, hasta porque los padres los dejan encerrados.

Adriana Cazalez consideró que el trabajo que realiza el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través de la Procuraduría, es delicado, “porque los papás piensan muchas veces que el DIF llega a quitar niños, pero lo que queremos es protegerlos, incluso de los papás que son agresores”; subrayó.

Comentó que la mayoría de denuncias recibidas son anónimas; además de que en los centros escolares, hay maestras, directores y hasta compañeros de los afectados, que llegan acompañados de un adulto a denunciar el maltrato que recibe algún compañero.

Del total de niños que son rescatados por la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, el 80 por ciento se logra colocar con las redes familiares; dentro o fuera del estado; el resto, es trasladado a Chetumal para que sean adoptados mediante un juicio de pérdida de patria potestad.

En cuanto a los agresores, señaló que, de existir la comisión de algún delito, se realiza la denuncia correspondiente, ante la agencia del Ministerio Público. El año pasado, se registraron alrededor de 49 averiguaciones previas.

Organiza DIF rifa para construir edificio de la Procuraduría de la Defensa del Menor

Con el objetivo de reunir fondos para la construcción de un nuevo edificio de la Procuraduría de la Defensa del Menor, el DIF, organiza el sorteo denominado “Con Todo el Corazón”, el cual se realizará el 21 de febrero próximo, con base en el sorteo de lotería nacional.

Se pondrán a la venta 2 mil boletos, con un costo de 500 pesos; y se ofrecerán tres premios, el primero es un vehículo Jetta 2012, con costo de 260 mil; el segundo, es una moto, de 100 mil pesos; y una bicicleta, de 3 mil 500 pesos; mismos que serán entregados el 27 de febrero a las doce del día en las instalaciones del DIF. (NoticaribeNews)