Verificará Desarrollo Urbano contaminación de la cueva “Crustácea”

Luego de que el espeleólogo Jerónimo Avilés, denunciara la contaminación de la cueva “Crustácea”, un importante cuerpo de agua para la investigación, el director general de Ordenamiento ambiental y urbano, Alberto Farfán Bravo, señaló que verificarán el vertido de aguas que realiza el Hotel Dorado, que descarga sus aguas residuales en las cercanías.

Farfán Bravo señaló que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitió un resolutivo en el que condicionaba al Hotel Dorado de la Riviera Maya a descargar sus aguas residuales fuera del área de las cuevas, el cual, según el funcionario, ha sido cumplido.

Sin embargo, señaló que la dirección a su cargo tiene competencia para verificar el vertimiento de las aguas residuales, por lo que atenderán la denuncia del buzo investigador: “vamos a ver con quién nos apoyamos. Vamos a verificar el hotel y en caso de contaminación veremos por dónde está el origen. Vamos a actuar con la prueba técnica de la contaminación”, acotó.

En cuanto a la mayor fuente de contaminación señalada por Jerónimo Avilés, el rastro particular, Alberto Farfán, comentó que éste se encuentra en proceso de obtener registros; e indicó que en este caso, la verificación le corresponde a las autoridades sanitarias.

“Nuestras atribuciones es verificar con un experto la calidad del agua a raíz de la declaración, el manejo del rastro y por lo tanto uso y disposición del producto líquido del manejo del mismo no es nuestra competencia. Pero es revisar la contaminación”, mencionó. (NoticaribeNews)