Suspende comuna de Playa del Carmen pago a empresa encargada de basura

Debido a múltiples irregularidades halladas en el relleno sanitario de Playa del Carmen, como la saturación de la celda donde se depositan los desechos, así como la filtración de lixiviados al subsuelo, el ayuntamiento de Playa del Carmen, suspenderá el pago de un millón 850 mil pesos, que cada mes se entregaba a la empresa PASA, dio a conocer el alcalde Filiberto Martínez Méndez.

En su conferencia dominical Martínez Méndez comentó que se harán valer las cláusulas establecidas en la concesión, que el ex presidente municipal, Román Quian Alcocer otorgó por 20 años.

El Edil señaló que es urgente construir una segunda celda, luego de que la primera se saturara en unos cuantos meses de operación. Añadió que la comuna, hasta la fecha, ha pagado a Promotora Ambiental S.A. de C.V., seis millones de pesos; pero por las fallas detectadas se hace urgente tomar medidas extraordinarias.

“El relleno sanitario que hoy está funcionando lo hizo el gobierno municipal y estatal, y una vez que lo terminó, lo entregó en concesión a esta empresa, entonces ya está como tarea empezar los trabajos de la segunda celda porque la primera duró menos tiempo de lo propuesto, (que era de18 meses), y en el sexto mes de la presente administración, el relleno sanitario está al tope”, expresó Martínez Méndez.

Precisó que de acuerdo a los lineamientos del convenio de concesión, la empresa está obligada a construir la segunda celda del relleno, en cuanto la capacidad de la primera llegara a su límite, lo cual no ha ocurrido.

Además de la saturación de la celda, la membrana de la misma presenta una fisura, lo que ha provocado la filtración de lixiviados al manto acuífero, lo que pone en riesgo de contaminación los recursos hídricos.

El Presidente municipal argumentó que ya se notificó a las autoridades ambientalistas del estado para que intervengan en el caso; y no descartó que pueda rescindirse el contrato.(NoticaribeNews)