Se activó Plan DN3 en Playa del Carmen

La ciudad permaneció este domingo bajo el agua. Las torrenciales lluvias provocadas por una perturbación tropical movilizó a los cuerpos de emergencia y rescate, además de que el Ejército Mexicano implementó el Plan D-N-III de auxilio a la población, dado a que zonas bajas y fraccionamientos de la ciudad lucieron anegaciones, en algunas de ellos alcanzando más del metro de altura.

Los elementos de bomberos y de Protección Civil, iniciaron desde las primeras horas de este domingo la ubicación de las zonas de encharcamientos para buscar los mecanismos de desagüe, aunque por la cantidad de lluvia que se deja sentir desde el viernes pasado era difícil actuar, ya que incluso los pozos de absorcin no podían hacer su función.

En un recorrido en la franja Ejidal se pudo observar que algunos puntos como la avenida Juárez con Diagonal 85 lució sumamente anegado, así como partes bajas de la avenida 60 en ambos extremos; en tanto, la Quinta Avenida con la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta sufrieron las mismas consecuencias de las incesantes lluvias.

De los fraccionamientos donde el agua superó más del metro de altura sobresale Villas del Sol, situado en el norponiente, prolongación de la avenida CTM, dejando vehículos particulares averiados en su intento por pasar el enorme charco a la altura del parque principal, además de que algunas de las calles como el Guaco también alcanzo las viviendas.

En el caso de la zona turística, todas las actividades acuáticas, subacuáticas, restaurantera y comercial se vio prácticamente paralizada durante el domingo, dado a la falta de turismo, incluso propietarios de embarcaciones se dieron a la tarea de rescatar parte de ellas afectadas por el oleaje y la marejada.

Ejército aplica el Plan D-N-III

Asimismo, entre las colonias más afectadas por las inundaciones fueron Villamar en su primera etapa en donde el agua se acumulo en la avenida Playa del Carmen logrando alcanzar una altura de 15 centímetros de alto y que afecto los vecinos de las calles que se encuentran más cerca de la glorieta, lugar donde llegaron elementos del ejercito a revisar las calles para revisar si el lugar requería implementar el plan D-N-III de auxilio a la población, por las severas inundaciones en el fraccionamiento.

Sin embargo las instalaciones de la policía municipal preventiva también se vieron afectadas por las fuertes lluvias y por las inundaciones, así como las oficinas de protección civil, en donde el agua alcanzó los 30 centímetros de alto así como las de la dependencia de un costado, sin embargo los encharcamientos llegaron hasta el fraccionamiento Villamar 2 donde también se vieron afectados decenas de familias por las intensas lluvias.

De los fraccionamientos más afectados fueron La Guadalupana y Misión las Flores donde el agua llegó al metro de altura en diferentes partes de los fraccionamientos que la gente tuvo que caminar entre el agua para llegar a sus domicilios, mientras que algunos niños jugaban en el agua sucia y decenas de carros quedaban varados en las avenidas más importantes de los mencionados fraccionamientos, mientras que elementos de protección civil y el heroico cuerpo de bomberos realizaban trabajos de limpieza en los pozos de absorción y en las coladeras para que el agua fluyera más rápidamente.

Fue necesario que la comisión federal de electricidad quitara la energía eléctrica a varios fraccionamientos para su seguridad, como lo fueron Villamar 1 y 2. Villas, del Sol, Misión las Flores, Misión del Carmen, Sac Pacal, y la Guadalupana las cuales representaban los niveles de agua que había en dichos fraccionamientos un peligro para las instalaciones eléctricas y por ende para la población, por lo que se realizaron trabajos coordinados con la CFE en este operativo de seguridad por lluvias.
Los más beneficiados con estas lluvias sin dudad fueron los taxistas, ya que a las salidas de los centros comerciales, así como de las calles afectadas muchas personas solicitaban su servicio para el transporte a su destino, por lo que no dejaban de llegar estas colonias que por momentos permanecieron definidamente cerradas por las inundaciones.

Otras zonas que también presentaron inundaciones fue en la quinta avenida en el tramo de la calle 88 hasta la calle 106 donde el agua llegó a un metro de altura sin embargo las autoridades no pudieron hacer nada ya que en el lugar no se cuenta con pozos de absorción, y el drenaje apenas se está instalando en el lugar por lo que no había alguna manera de bajar el nivel del agua en ele lugar.

Lluvias continuarán

De acuerdo al reporte del meteorólogo municipal, Luis Antonio Morales Ocaña, anticipa que las lluvias continuarán, aunque bajarán la intensidad durante las próximas horas, además de que el sistema a su salida al Golfo de México, el Centro Nacional de Huracanes le da una probabilidad del 50 por ciento de convertirse en huracán.

A nuestro municipio nos afecto como perturbación tropical, arrojando más de 300 mililítros de agua, además de presentar vientos arrachados de 65 a 118 kilómetros por hora, similares a una tormenta tropical.