Riviera Maya cerró julio con una ocupación de 87% en sus 40 mil cuartos

La ocupación general en la Riviera Maya, en lo que va de la presente temporada alta, no ha alcanzado las cifras esperadas. Melissa López Guzmán, titular de la Dirección General de Turismo (Digetur) en Solidariad destacó que el balance general hasta el momento es del 87 por ciento, cuando se había pronosticado una ocupación de entre el 90 y 95 por ciento.

Las próximas dos semanas, dijo, la ocupación será de aproximadamente el 85 por ciento. Sin embargo, esta cifra podría variar debido a que se estará ya en el umbral de la próxima temporada baja.

La funcionaria señaló que para evitar que la próxima temporada baja “sea tan fuerte”, se deben mantener las acciones, parte de las cuales consisten en continuar con los trabajos de promoción, como una gira programada por 20 ciudades de Estados Unidos, aunque no precisó qué ciudades ni las fechas.

“Todavía en eso están los asesores en materia de turismo, están definiendo las ciudades y una vez que tengamos la ruta se las daremos a conocer”, y agregó: “Todavía no tengo la fecha exacta de esta gira que se va a realizar, pero una vez que tenga datos se los haré llegar”.

Aseguró que ya se trabaja con restauranteros y pequeños hoteles para que éstos les proporcionen las “promociones y descuentos” que quieren difundir en las giras que realizará la Digetur.

“Ahora es una muy buena oportunidad, pues viene la temporada baja y hay que implementar acciones, y la gente cercana de Cancún, Chetumal, la misma de Cozumel, igual puedan aprovechar los descuentos para que se animen a venir al destino porque hay buenos descuentos en Playa del Carmen”, dijo.

La Riviera Maya cuenta actualmente con una oferta de 40 mil habitaciones.

Que paguen todos los servidores turísticos impuesto por promoción

Asimismo, indicó que la propuesta realizada por el presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de la Riviera Maya, Jamil Hindi, sobre la suma de todos los empresarios abocados al turismo para contribuir con un impuesto que genere más recursos para promoción, “es importante”.

“Creemos que es importante que se sumen a este ingreso, que además siempre se benefician de la promoción que hace el Fideicomiso de la Riviera Maya, como los otros fideicomisos que hay en el estado; sería bastante bien que se sumaran a pagar este porcentaje”, dijo.

Melissa López señaló que de inicio los condohoteles deben pagar el tres por ciento al hospedaje, y consideró que “todos” los que trabajan directamente con el turismo podrían colaborar de manera directa en la promoción.

“Creo que todos nos beneficiamos de la promoción que se realiza en el destino y todos debemos sumarnos; (…) se debe valorar y considerar a todos los que prestan servicios turísticos”, puntualizó. (NoticaribeNews)