Protección Civil le avienta a la Secretaría de Energía conflicto de gasoducto

El coordinador de Protección Civil del estado en la zona norte, Guillermo Morales López, reconoció que el gasoducto que la empresa Z Gas continúa construyendo en Playa del Carmen, ha violado reglamentos de construcción y seguridad municipales de Benito Juárez y Solidaridad, sin embargo, dijo que corresponde a la Secretaria de Energía Federal junto con la Comisión Nacional Reguladora resolver la situación.

El funcionario señaló que para que la empresa Z Gas pueda continuar con el gasoducto debe presentar el plan ejecutivo con todos sus detalles para obtener los permisos municipales. Agregó que la instalación de gasoductos es segura, siempre que se haga bien, y no con dobles planos, uno para aprobación ante las autoridades y otro para la obra operativa como se ha evidenciado que ha hecho la gasera, puntualizó Morales López.

Y es que como se recordará, Z Gas cuenta con los permisos y licencias federales, pero no ha actualizado los permisos municipales, a pesar de ello, ha continuado su construcción; a pesar de las múltiples clausuras que le han sido impuestas, desde el 2007, cuando comenzó su construcción sobre la carretera, Cancún-Chetumal, a la altura de Playa del Carmen, sin tener los permisos correspondientes.

El Coordinador de Protección Civil del estado en la zona norte, destacó que un proyecto como el del gasoducto debe garantizar, desde su planeación desarrollo y operación, que no representa ningún riesgo para la población.

El funcionario estatal aseguró que corresponde a la Secretaria de Energía Federal y a la Comisión Nacional Reguladora resolver la situación del gasoducto, pues es la que entregó los permisos federales, que le han permitido construir; sin embargo, en el territorio municipal no ha obtenido las anuencias correspondientes.

Como se recordará, en enero pasado, se hizo público que, de acuerdo a los planos, el gasoducto de la empresa Z Gas atravesará zonas habitacionales de Playa del Carmen, lo que generó protestas por parte de los vecinos de la colonia Bellavista. (NoticaribeNews)