Prepara Riviera Maya reglamento para los cenotes, luego del deceso de tres buzos extranjeros

Tras la muerte de tres buzos extranjeros en el cenote Chac-Mool el pasado 20 de abril, el ayuntamiento de Solidaridad elaborará un reglamento para regular los cenotes, para lo cual realizará una consulta pública entre prestadores del servicio, buzos, los propietarios de los cenotes y el sector turístico, para recoger las observaciones de cada uno. Se espera que el nuevo ordenamiento pueda estar terminado en un máximo de seis meses.

El director de Desarrollo Urbano de Solidaridad, Alberto Farfán Bravo, indicó que el objetivo del reglamento es “mejorar el uso comercial que se le da a los cenotes, (…) cuidar el medio ambiente, cuidar el ecosistema (que está) alrededor del mismo y vigilar la calidad del agua ya que están conectados a los mantos freáticos”.

En el municipio de Solidaridad hay aproximadamente 20 cuerpos de agua que son explotados comercialmente, y están abiertos al público, hay otros muchos que son particulares pero no tienen uso comercial, sin embargo, todos deberán sujetarse a la reglamentación ya sea por su uso comercial o por la calidad del agua, para garantizar la seguridad del usuario, explicó el funcionario.

Se prevé que el reglamento esté listo en tres meses y medio, posteriormente pasaría a cabildo, y una vez aprobado se ordenaría su publicación en el Diario Oficial, por lo que en cinco o seis meses se podría estar aplicando.

Se le cuestionó al director de Desarrollo Urbano, si en tanto se tiene listo el nuevo ordenamiento, se están tomando medidas para prevenir hechos como el ocurrido en el cenote Chac-Mool, donde dos turistas brasileños y su guía español perdieron la vida, a lo que respondió que “Protección Civil está siendo más cuidadoso, más exigente en cuanto a las medidas de seguridad que tienen los cenotes, (en) las cuerdas de vida, la acreditación de la salud y la condición física del turista (…), se vigila ahora con más cuidado”, aseguró. (NoticaribeNews)