Playa del Carmen es foco rojo por disputa de plaza, dice subsecretario de Seguridad

El teniente coronel y subsecretario Estatal de Seguridad Pública, Manuel Cicero Salazar, reconoció el principal problema es que algunos policías están ligados con la delincuencia y es que recientemente el comandante de la 34ª Zona Militar en Chetumal, el general, Anastasio García Rodríguez, dijo que el 90% de los elementos policiacos de Cancún se encuentran en la nómina del crimen organizado.

“La delincuencia no ha rebasado a los municipios, a los policías municipales tal vez, la delincuencia está ligada a los policías tal vez y ese es el principal problema”.

Por ello mencionó que se deben atacar los problemas de raíz y para evitar que más policías caigan en las redes de la delincuencia se deben mejorar los salarios y capacitar a los elementos.

“Un policía debería de ganar 20 mil pesos de sueldo base para poder sacarlo de las manos de la delincuencia, de ese tamaño y no lo digo yo, son estudios que se han hecho en varios estados, un salario de 20 mil pesos para poder exigir que mínimo tenga su preparatoria y exigirle que se ponga a trabajar, pero capacitarlo sino no va a estar apto”.

Y es que mencionó que si no ase ataca ya de manera decidida a la delincuencia y se capacita a los policías, el hampa se adueñará de los municipios.

“Porque si no hacemos nada nos va a rebasar la delincuencia, no queremos un Tamaulipas aquí, entonces hay que atacar de una vez todo a fondo, empezando por ganarnos a los policías o lo vamos a hacer cuando ya tengamos balaceras en las calles de Benito Juárez, Solidaridad o Tulum, la delincuencia organizada en dos años nos despedaza una ciudad, se adueña de ella y nosotros tenemos tiempo de evitar eso”.

Además reconoció el peligro en el que se encuentran los municipios de Benito Juárez y Solidaridad por el control de las plazas y no duda que incluso las células criminales lleguen a un arreglo con los propios cuerpos policiacos infiltrados con la delincuencia.

“Pero ojo, el peligro ahora es Playa del Carmen, porque está en conflicto, está peor el asunto de drogas en Playa, que el pleito de la municipal y la judicial acá, esto es temporal, allá se quieren posesionar de Playa porque dicen los delincuentes que el que gana Playa, gana Cozumel y andan tratando de llegar a un arreglo, no se si con la policía o con los delincuentes, creo que entre todos van a llegar a un acuerdo”.