Negativo para Riviera Maya un home port, concluye estudio de la Universidad del Caribe

El estudio que realizó la Universidad del Caribe para conocer el impacto de un home port en la zona norte de Quintana Roo, en específico en la Riviera Maya, arrojó que entre mayor participación de cruceros en un destino turístico, la oferta hotelera puede reducirse hasta en 50 por ciento, informó el rector, Arturo Escaip Manzur.

Entre las conclusiones del análisis están que el viaje en crucero es un sustituto del viaje de pernocta en hoteles, es decir, generalmente quien realiza un viaje en crucero hacia algún destino, ya no regresan a este mismo: “algunas personas consideran que es simplemente un complemento y si bien no es un substituto absoluto, sí algunas personas que van a decidir su viaje optan por uno u otro. De modo que la penetración de un tipo de viajero se hace en gran medida a costa de otro”, detalló Escaip Manzur.

Según el estudio realizado por la Universidad del Caribe, durante los primeros diez años del presente siglo los destinos de Caribe que han tenido una interacción con la industria de cruceros, superior al 50 por ciento, sólo han tenido un crecimiento del 3.9 por ciento en la oferta hotelera; cuando la presencia de cruceros fue de entre el 50 por ciento y el 25 por ciento la oferta hotelera creció 38.3 por ciento; y cuando está fue menor al 10 por ciento, la oferta hotelera ascendió 75. 4 por ciento.

Por lo anterior, “podemos concluir que hay suficientes datos para sustentar el impacto adverso que la apertura de un muelle de cruceros tendría (un impacto negativo) en la hotelería, en la ocupación y el crecimiento de la oferta hotelera”, destacó Escaip Manzur.

Añadió que por cada diez puntos porcentuales que aumenta la participación de los cruceros en el mercado de turistas internacionales la tasa de incremento anual de la oferta hotelera pierde 3.6 puntos porcentuales de crecimiento.

El Rector de la Universidad del Caribe subrayó que los datos que se utilizaron para realizar el estudio son fuentes oficiales, datos que abarcan desde el 2000 al 2011, que permitieron hacer un análisis que sustente con seriedad el impacto que pueda tener en un mercado establecido, como es el norte de Quintana Roo, Cancún y la Rivera Maya, la presencia de un muelle de cruceros Home Port. (NoticaribeNews)