Magistral noche en el segundo concierto del Festival de Jazz de la Riviera Maya

Nuevamente, alrededor de 10 mil personas llenaron las playas de la Riviera Maya para ser parte de la segunda gran presentación de artistas del Festival de Jazz. Ayer, las notas musicales se pintaron de extremos matices con cada acorde provocado por tres proyectos totalmente diferentes. Los hermanos Toussaint rindieron el anunciado homenaje, tocando de manera precisa sobre la grabación del piano de Eugenio; mientras que Jon Anderson, acompañado sólo de su guitarra electroacústica, un ukulele y piano, cantó sus éxitos con Yes. En tanto que Stanley Clarke dominó ampliamente el escenario ante un público que se le rindió en un tributo de aplausos hasta la última de sus notas “slapeadas”.

Alrededor de las 7:30 de la noche dio inicio a la segunda jornada musical con las armonías jazzísticas “latinizadas“ de los hermanos Fernando y Enrique Toussaint en la batería y el bajo eléctrico, respectivamente, quienes acompañados por las percusiones de Armando Montiel; los teclados de Enrique Pat; y la guitarra de Bernardo Ron, aperturaron los sentidos del público subiendo y bajando el motor de la base melódica de cada una de las piezas ejecutadas.

Fernando derrochando talento, en complicidad con el bajo de Enrique, demostraron fusiones de “Drum & Bass”; hasta llegar al momento emotivo en su tercera canción donde rindieron un tributo artístico con la presencia sonora y etérea de Eugenio en el escenario del IX Festival de Jazz, para después cerrar su participación con temas de autoría propia: “Picasso” y “Hermanos”, con lo que enviaban al cielo un último adiós musical.

Posteriormente, bajo un aura luminosa apareció Jon Anderson; ex vocalista de la legendaria banda de rock progresivo Yes; con su voz aterciopelada de contratenor, quien en la sencillez de alternar las armonías de su guitarra, el ukulele y el piano, interpretó su más grandes éxitos como: “Married me Again”, “Starchip Trooper”, “You & I”, “Sweetnes”, “Time & a Word”, hasta llegar a la mundialmente conocida “Owner Of a Lonely Heart” y darse el lujo de hacer un homenaje a John Lennon con una versión reggae de “Give Peace a Chance”, para terminar con “Music is the god of the World” y “Roundabout”. Todas ellas coreadas a todo pulmón por los asistentes.

La noche parecía que no podría tener mayor climax, hasta que subió al toda la presencia de Stanley Clarke y el poderío de su “slapping” quien pidió a los presentes entonar el grito de guerra: “¡Everybody sayYeah!”, el cual, en tres ocasiones logró la integración del público en una sola voz, que se hizo acompañar de un derroche de intensidad musicalizada por un cuarteto de batería, piano, violín eléctrico, y por supuesto, el bajo y contrabajo de Clarke; mismo que inició con “Funny How Time Flies” para después recorrer más de 7 temas llenos de virtuosa arrogancia que; sin embargo; era imposible no disfrutar.

Incluso después de despedirse el llamado de un público que se le entregó sin recato, lo hizo regresar al escenario, en lo que fue el cierre de una maravillosa segunda noche de música de alto nivel en el Festival de Jazz de la Riviera Maya 2011. (NoticaribeNews)