“Limpian” la Quinta Avenida de reciclables y de niños pepenadores

Literalmente “limpian” la Quinta Avenida de Playa del Carmen, de residuos sólidos reciclables y de niños pepenadores, pues, de acuerdo a Jane Groman, presidenta del Comité Empresarial Turístico (CET), para evitar la explotación laboral infantil en la zona turística, ahora la empresa RECICLE se encargará de recoger todos los productos que sean reciclables.

Y aquí vale la pena recordar el epitafio inscrito en la tumba del cardenal Richelieu: "Aquí yace un famoso cardenal que hizo más mal que bien. El bien que hizo lo hizo mal; el mal que hizo, lo hizo bien”.

Ya que si bien es cierto es loable que una empresa se encargue de la recoja de residuos sólidos reciclables para evitar la pepena de infantes, también lo es que éstos generan un ingreso a muchas familias de escasos recursos.

“Es de conocimiento de todos nosotros que en esta zona hay niños que son explotados por su padres o grupos, que los tienen revisando botes y bolsas de basura con la intención de recoger cualquier material reciclable, a altas horas de la noche, cuando éstos deberían de estar en sus casas durmiendo”, expuso Jane Groman, que comentó que se tiene un “acercamiento” con el DIF de Playa del Carmen, para ver de qué manera se puede apoyar a los infantes y sus familias.

La empresaria detalló que la empresa RECICLE se encargará de recoger todos los productos que sean reciclables, como latas de cualquier tipo de producto, botellas de vidrio, pet, cartón y papel.

Agregó que se pedirá a los comerciantes que no saquen del establecimiento o restaurante los reciclables, porque la empresa, apoyada por Servicios Públicos, pasará a recogerlos dos veces al día. El primer recorrido será lunes, miércoles y viernes, de 9 de la mañana a 11 de la mañana y el segundo de 16:00 a 18:00 horas.

Comentó que el CET ha sostenido pláticas con el DIF Municipal con el propósito de apoyar a los menores, a través de los programas de desayunos, o con material escolar.

“Hemos recibido noticias que en otros destinos actúan bandas de explotación de menores que los utilizan para recolectar materiales reciclables y los colocan en situación de vulnerabilidad en relación a agresiones físicas y sexuales”, mencionó Jane Groman, quien, seguramente, dejará de ver a los niños pepenadores que se trasladarán hacia zonas alejas de la Quinta Avenida. (NoticaribeNews)