Las estrellas bajaron del cielo para llenar el ambiente de compases musicales y sublimes voces en el primer concierto del Festival de Jazz

Miles de personas se reunieron bajo un cielo lleno de estrellas, ideal para disfrutar de excelentes ejecuciones musicales junto al mar Caribe, en lo que fue el inicio de la IX edición del Festival de Jazz de la Riviera Maya, y que conjuntó la sensibilidad de Natalia Lafourcade el fusión-jazz de Jeff Lorber y la explosión musical de Randy Brecker.

Fue poco después de las 7 de la noche cuando la delicada figura de Natalia Lafourcade apareció en el renovado escenario del Festival que; como cada año fue montado sobre la blanca arena del club del Caribe mexicano. La joven música interpretó un variado repertorio de sus conocidos éxitos como: “Día de tu Cumpleaños”, “Amarte Duele”, “Casa”, y “Un Pato” entre otras; además regaló al público un par de temas grabados para su próximo disco, “Limosna”, y el cover de “Azul”, una canción autoría del gran Agustín Lara; vestidas de arreglos adaptados con su nueva banda integrada de ocho jóvenes músicos.

Cabe mencionar que Lafourcade en su corta pero exitosa carrera ha ganado varios premios MTV Latinos y fue nominada a un Grammy Latino. Grabó su primer disco instrumental con la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz.

El año pasado fue invitada a participar en un concierto con la Big Band Jazz de México, cumpliendo así uno de sus grandes sueños. Gracias a esto, decidió formar un cuarteto de Jazz con el cual hizo una temporada en un reconocido lugar del centro de la Ciudad de México.

La noche continuó su melódico rumbo, y el luminoso escenario fue doblemente encendido por el tecladista oriundo de Filadelfia, Jeff Lorber y su virtuosa banda, con quienes llevó a los miles de asistentes provenientes de diferentes partes del mundo y de nuestro país, a través de una combinación de armonías complejas, compases poco convencionales y ritmos irresistibles, que al final hicieron un repertorio que cautivó a los presentes.

Dentro de la agrupación con que se presentó Lorber, en la versión 2011 del Festival de Jazz de la Riviera Maya, destacaron los motores de cada una de sus piezas musicales, mismas que estuvieron a cargo de Ricky Lawson (quien ha colaborado con artistas de la talla de Michael Jackson, Whitney Houston, Eric Clapton y Stevie Wonder), en la batería; y Jimmy Haslip, reconocido bajista de los Yellowjackets (y que también subirán al mismo escenario en el cierre del Festival el próximo sábado); quien junto con el saxofonista, se dirigieron a los asistentes en español para agradecerles su calidez.

Por último, el esperado cierre estuvo a cargo del virtuoso trompetista Randy Brecker, quien se encargó de encender al respetable con su ritmo de funk, acompañado de su quinteto de músicos; demostrando con dos horas de actuación, el porqué durante más de cuatro décadas se ha convertido en una referencia del sonido del jazz, Rithym & Blues y Rock.

No sobra decir que las actuaciones de Randy Brecker con trompeta y fliscorno han adornado cientos de discos de una amplia gama de artistas mundialmente reconocidos, desde James Taylor, Bruce Springsteen, Parliament-Funkadelic, Frank Sinatra, Steely Dan, David Sanborn, Jaco Pastorius, Horace Silver y Frank Zappa.

Durante la noche, el público heterogéneo, integrado por jóvenes, adultos y familias completas, agradeció con efusivos aplausos cada una de las interpretaciones de las estrellas que ayer bajaron del cielo para llenar el ambiente de compases musicales y sublimes voces, en lo que fue el primero de lo que se espera sean tres grandes conciertos del IX Festival de Jazz de la paradisíaca Riviera Maya. (NoticaribeNews)