Lancheros sacan embarcaciones por intensas lluvias

Ante la pertinaz lluvia, que por ratos era más intensa, lancheros de las cooperativas turísticas y particulares sacaron sus embarcaciones varadas dentro del mar, para no ser sorprendidos con hundimientos, como a principios de mes.

Y es que según el Centro Nacional de Huracanes existe 20 por ciento de probabilidades de que se forme un ciclón tropical entre Belice y Guatemala, como consecuencia de un centro de baja presión al que se le asocia una línea de baja presión desarrollada en las aguas del Caribe occidental.

Por la mañana y tarde, a pesar de la lluvia, pescadores particulares, apoyados por compañeros, una a una sacaron las embarcaciones que estaban varadas a la altura de la desembocadura de la calle 4 y 6 Norte.
Según comentaron, el mal tiempo aún no pasa “y es mejor sacar las lanchas del mar ahora que todavía se puede y se ve, para evitar que se golpeen entre sí o se hundan”. Hace casi dos semanas se hundieron ocho lanchas y se dañaron motores.

Desde el Norte del muelle fiscal hasta la zona de abrigo conocida como “El Recodo”, las lanchas fueron colocadas en la arena, mientras que en la cercanía del muelle rústico permanecían en el agua otras lanchas, aunque los lanchero encargados de operarlas se mantenían vigilante y de vez en cuando les sacaban el agua acumulada al interior de las mismas.

Baja presión entre Belice y Guatemala, causante de las lluvias

El centro de baja presión señala que entre Belice y Guatemala oscila un centro de baja presión, al que se le asocia con una línea de baja presión desarrollada en las aguas del Caribe occidental, lo cual interacciona con efectos periféricos del Frente Frío, lo cual mantiene una posibilidad del 20% de desarrollarse un ciclón tropical en las próximas 48 horas.