La SEQ aplicó sanciones a dos maestros por quejas ante Derechos Humanos

En lo que va de la presente administración, el sistema educativo de Playa del Carmen no ha recibido ninguna recomendación de parte de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), comentó la representante de esta dependencia en Solidaridad, Ángela Sánchez Gutiérrez, aunque sí se dio cumplimiento a dos que estaban iniciadas.

Detalló que el año pasado la Comisión de Derechos Humanos del estado emitió cuatro recomendaciones en contra de igual número de maestros, de las cuales ya se cumplieron dos. Añadió que en ambos casos se trató de profesores que se excedieron en el control y castigos impuestos a los estudiantes, uno de primaria, y el otro de secundaria.

La funcionaria detalló que los profesores no pierden sus plazas, y únicamente pueden ser removidos, y trasladados a otra escuela, debido a que las plazas de la Secretaría de Educación Pública son irrenunciables. Igualmente, a los maestros se les aplica una multa sobre su salario, que varía de una a seis quincenas, por lo, en el futuro, se la “pensarán dos veces” antes de incurrir en una acción de maltrato contra algún alumno, que además queda registrada en su historial.

La Representante de la SEQ reconoció el trabajo que realiza la Comisión de Derechos Humanos, sin embargo, consideró que se ha perdido la vinculación y corresponsabilidad entre el maestro y el padre de familia, por lo que ante el temor de ser señalados o denunciados, los docentes, en ocasiones, optan por una actitud indiferente, y por no reprimir ni ejercer ningún tipo de autoridad ante sus alumnos. (NoticaribeNews)