CSI Riviera Maya. Firma Procuraduría y Colegio de Cirujanos Dentistas convenio de odontología forense para identificar cadáveres

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y el Colegio de Cirujanos Dentistas firmarán el próximo jueves un convenio con el objetivo de que esta asociación civil ponga al servicio de esa dependencia sus conocimientos, experiencia y archivos para el caso de identificación de cadáveres, y de víctimas.

Con este convenio el Colegio de Cirujanos Dentistas realizará para la PGJE, la búsqueda y cotejo en sus archivos de las muestras, moldes, fotografías, placas radiográficas, y radiografías digitales que se hayan obtenido de cadáveres y restos óseos humanos que se encuentren en calidad de desconocidos, con el objetivo de tratar de identificarlos.

Lo anterior, gracias a que los profesionales en odontología conservan, por protocolo profesional (NOM-013-SSA-1), los archivos de las muestras, placas, radiografías y demás; tomadas a las personas que requieren sus servicios. De modo que éstos pueden ser utilizados para tratar de identificar de forma más rápida y precisa los cuerpos que por sus condiciones no pueden ser identificados por simple apreciación visual o que no son reclamados por nadie.

Elizabeth Martínez Corral, ex presidenta del Colegio de Cirujanos Dentistas de la Riviera Maya, y promotora de la iniciativa, comentó que el apoyo que brindará el Colegio a la Procuraduría tendrá una repercusión importante en la procuración de justicia, pues también se podrá realizar el estudio de huellas de arcadas dentarias (mordidas), dejadas en las víctimas de delitos, con lo que se podría ubicar al posible victimario, comentó.

Explicó que para la identificación de los cadáveres o restos óseos, el Colegio de Cirujanos Dentistas pondrá a disposición de la Procuraduría un especialista para la toma de las muestras y para el resguardo formal de las mismas, así como para que lleve a cabo la búsqueda correspondiente en los archivos que dispone el Colegio de los expedientes clínicos de sus pacientes.

La especialista detalló que con el análisis de estas pruebas, será posible identificar cadáveres y restos humanos; y determinar sexo, edad, patologías, señas particulares, traumatismos y todo aquello que arroje el estudio de estomatología.

El alcance de este convenio, sin precedentes en el país y que podría ser replicado en los demás estados, incluye la capacitación, a través de talleres, de personal de la Procuraduría, por parte de los miembros del Colegio de Cirujanos Dentistas.

La ex presidenta del Colegio de Cirujanos Dentistas, destacó la voluntad del procurador Gaspar Armando García Torres, para profesionalizar el trabajo de esa representación social, y aprovechar el conocimiento de los colegios formalmente constituidos. (NoticaribeNews)