Faltan programas para captura del pez león, dicen pescadores

El pez león ya prolifera en los arrecifes y el acantilado, amenazando el equilibrio de este ecosistema, aseguró Idelfonso Arco Magaña, integrante de la Sociedad Cooperativa Turística de Playa del Carmen, y aunque también los cooperativistas ya aprovechan la especie para ofertarla en los restaurantes de la Riviera Maya , ésta no deja de ser un peligro ambiental.

Idelfonso Arco señaló que si bien han recibido algunos cursos para el manejo adecuado de este depredador, no se han hecho campañas sistemáticas de captura, y sólo algunos buzos y prestadores de servicios acuáticos se lanzan al mar para pescarlos y llevarlos a las cocinas de los restaurantes locales.

Mientras el experimentado pescador reprocha a las autoridades la falta de campañas de mayor alcance para exterminar a este depredador, manipula hábilmente el cuchillo para limpiar algunos de estos ejemplares, recién sacados del mar y que en poco tiempo estarán en el plato de algún comensal.

El pescador comentó, que al igual que él, otros compañeros y buzos salen en busca del pez león para proteger los arrecifes; la captura, detalló, se hace a través de métodos tradicionales como ganchos o arpón.

De acuerdo al entrevistado, Solidaridad se ha quedado a la zaga de medidas o programas sistemáticos, y de eventos frecuentes como los torneos de pesca.

Arco Magaña recordó que en la cadena alimenticia marina, el pez león, por su veneno, no tiene un depredador directo, salvo los seres humanos. (NoticaribeNews)