Es el dengue hemorrágico el más padecido por la población

El director del Hospital General de esta ciudad, José Bolio Rosado, confirmó -de acuerdo con el último reporte de este lunes- que ya son 124 personas contagiadas de dengue, de las cuales 113 son de tipo hemorrágico.

El especialista apuntó que no obstante a esta elevada cifra de estos casos, hasta el momento no se ha presentado ningún deceso por esta enfermedad, por ello exhortó a la población a que cuando registren algún síntoma o duda respecto a la posibilidad de que se trate de este mal, que acudan inmediatamente al hospital para ser atendidos y valorados.

Cabe señalar que los principales síntomas del dengue son fiebre alta, dolor de cabeza fuerte, dolor de espalda, dolor en las conyunturas, náusea y vómitos, dolor en los ojos, entre otros.

Reiteró una vez más que estas lluvias son propicias para la reproducción del mosco Aedes Aegypti, por lo que es necesario y urgente reforzar todas las acciones preventivas, como la eliminación de cacharros, “todos los criaderos de mosco transmisor del dengue. El secreto para prevenir y evitar este mal , son los patios limpios”.

Recordó que cualquier recipiente que pueda contener agua por más de 72 horas es un posible criadero y pueden ser desde taparroscas, llantas, trastes, tinas viejas de lavadoras, todos esos cacharros deben eliminarse.

El director del Hospital General dijo que en el caso de cisternas, “estas se abatizan y se elimina posibilidad de que la larva del mosquito transmisor del dengue prolifere”.

En cuanto a las a las campañas de nebulización, el director del Hospital General aseguró que tienen que hacerse cuando no haya viento ni lluvia, de lo contrario, “es un desperdicio de insecticida, en el caso de la nebulización, lo que hacemos es matar mosco adulto para cortar transmisión y, la tarea en paralelo es la eliminación de criaderos, una no funciona sin la otra”.

Y es que de acuerdo con los reportes, hasta hoy en el municipio ya se habían confirmado 113 casos de dengue hemorrágico y 11 de dengue clásico, sin embargo, destacó que los pacientes que han sido hospitalizados han tenido una evolución favorable, permanecen en el nosocomio muy bien vigilados y salen en pocos días.

Respecto al serotipo tres del dengue, José Bolio aseguró que este es más agresivo, aunque “el hecho de que lo tengamos aquí, no va a modificar en gran forma las estadísticas que tenemos si nosotros participamos en eliminación de criaderos que es la tarea a la nos hemos dado”.

Indicó que las autoridades sanitarias mantienen estrecha coordinación, a través del Comité Municipal de Vigilancia Epidemiológica con todas las clínicas particulares y cuando en estas se detecta algún caso, “los responsables de los hospitales y clínicas privadas y se hacen los estudios correspondientes; de ser necesario se les hospitaliza y se les informa sobre su estado”.