En tour al relleno sanitario, son evidentes saturación de la celda y escurrimientos

Tras los reiterados cuestionamientos de la operación del relleno sanitario, y la fuga de lixiviados, la empresa Promotora Ambiental S.A. (PASA) accedió a dejar entrar a los medios de comunicación al relleno sanitario, en una visita gestionada por la regidora de Servicios Públicos, Silvia Damián López, quien comentó que se tiene la sospecha de una saturación anticipada de la celda debido a que se está recibiendo basura de Puerto Morelos.

Aunque la primera celda del relleno sanitario presenta no sólo áreas totalmente saturadas de basura, sino escurrimientos, derivados de las intensas lluvias, el encargado del relleno sanitario, Alfonso Gómez Teniente, aseguró que se tiene bajo control el manejo de los desechos sólidos, y descartó que el relleno sanitario presente filtración de lixiviados.

En la primera celda, de alrededor de 180 mil metros cúbicos, se tienen áreas donde la basura permanece a cielo abierto, sin embargo, Gómez Teniente, justificó que se trata sólo de 10 por ciento de los desechos, y no ha podido ser cubierto porque el proveedor del material con el que se cubren los desechos no ha podido ingresar al lugar debido a las malas condiciones del camino de acceso.

El representante de PASA señaló que se extenderá por nueve meses más la operación de la primera celda, la cual tenía contemplada una vida útil de un año, aún y cuando es evidente la saturación, en parte por el hecho de que los desechos no son debidamente separados.

La existencia de una laguna de lixiviados, que en principio debió servir como una laguna de evaporación, también fue minimizada por Promotora Ambiental S.A.; que lleva a cabo trabajos de rebombeo del agua, la cual, incrementó su volumen por las recientes lluvias. El agua es succionada hacia el propio terreno del relleno sanitario, y según el administrador, no se trata de líquidos contaminados, sino sólo de agua de lluvia, que en las últimas semanas se ha incrementado por las fuertes precipitaciones pluviales.

Sobre este punto, el representante de la empresa PASA, argumento que el registro con capacidad de 30 mil litros de lixiviados está siendo liberado mediante un proceso de recirculación hacia la masa de residuos.

Igualmente, señaló que se contrató a una empresa de asesoría ambiental, y al laboratorio Química, Lagos y Agricultura para que realicen análisis periódicos de calidad de agua, y de acuerdo, a la primera muestra, tomada en septiembre pasado, ésta resultó libre de contaminación. La próxima toma se hará en noviembre próximo.

Se revisará la concesión

Por su parte, la regidora Silvia Damián López dijo que se revisará la concesión, a 20 años, otorgada a PASA por la administración del ex presidente municipal, Román Quian, para hacer valer las obligaciones que tiene la empresa.

La Concejal comentó que al parecer se está permitiendo el ingreso de camiones de otros lugares, como de Puerto Morelos, lo que está saturando rápidamente el relleno sanitario.

Añadió que se esperará la evaluación de la Secretaría de Medio Ambiente sobre el relleno sanitario, así como los resultados de un estudio que el gobierno municipal realice. (NoticaribeNews)