En fase crítica relleno sanitario por fuga de lixiviados

Se agudizan los problemas de contaminación de los mantos freáticos por los escurrimientos de lixiviados y desbordamientos de basura en el relleno sanitario, ante las fuertes lluvias por el impacto de la tormenta tropical “Rina”.

Entrevistada sobre este tema, la regidora Silvia Damián López adelantó que una vez terminada la contingencia climatológica por “Rina” se realizará una inspección al relleno para conocer el grado de contaminación existente, producto de un manejo deficiente de los desechos y a que no se recicla.

Esta visita estaba programada en la semana que terminó, pero debido al impacto del meteoro, se tuvo que suspender el recorrido por esta infraestructura que apenas entró en operaciones el año pasado, pero que al parecer la empresa concesionaria PASA no cumple con el contrato de cómo manejar el relleno sanitario.

Damián López aclaró que PASA está “trasminando” y “no lo hace como debería”, porque se contamina el manto freático, y por ello ante las irregularidades cometidas por la compañía regiomontana se insistirá en la “recesión” del contrato.

“Pagamos cerca de más de un millón de pesos. Llevamos todo y ellos (PASA) no hacen nada. Tenemos un convenio donde se arreglaría el camino, nuestros camiones se desbaratan. Quedamos poner mitad y mitad y no han hecho nada”.

Indicó que no es posible que se esté trabajando con otra gente, con otra empresa, para que ayuden al municipio en el tema de los desechos orgánicos y esto al parecer no está funcionando.

El relleno sanitario, que se localiza a 12 kilómetros al Este de la ciudad,
se desbordó de basura y la filtración de lixiviados contaminó vegetación, cenotes y mantos freáticos.

Según especialistas, estos hechos han generado una “alerta ambiental” en el municipio y sus alrededores, aunque el gerente general de PASA, Alfonso Gómez, asegure lo contrario.