En 35 años la Riviera Maya ha perdido casi la mitad de su superficie de manglar

Gonzalo Merediz, presidente de la Asociación Amigos de Sian Ka’an, y Vicente Ferreyra, coordinador de Turismo Sustentable de World Wildlife Fund (WWF), dieron a conocer datos de un estudio preliminar sobre la pérdida de manglar de la Riviera Maya, esto es de los municipios Solidaridad y Tulum.

Aunque la investigación aún no está concluida, se adelantó que de Punta Brava a la Caleta de Yalku, en 1976 se tenía una superficie de tres mil 294 hectáreas; y para el 2011, la superficie total de este ecosistema es de mil 569 hectáreas, es decir, se han perdido mil 725 hectáreas de manglar.

Los datos del inventario de manglar en la Riviera Maya, han sido compartidos con el sector privado con el propósito de que participen en la recuperación de manglar, lo cual han estado realizando dentro de sus predios, sin embargo, fuera de éstos no existe una recuperación.

“El sector privado ha recibido estos datos de forma adecuada; hay esfuerzo de algunas empresas y algunas organizaciones que dentro de sus propias instalaciones están generando viveros de manglar, y están haciendo replantación y demás; pero lo importante, más allá de eso, es cómo hacemos y cómo involucramos al sector privado para que trabaje en proyectos de restauración en zonas que no necesariamente estén en sus predios o en zonas de sus predios, donde se puedan crear corredores biológicos entre dos o tres predios o (…) restaurar caminos”, comentó Vicente Ferreyra.

Los ambientalistas alertaron sobre la pérdida y degradación de manglar, la cual es necesario revertir; y si bien destacan esfuerzos como la reforestación de la laguna Nichupté, que lleva a cabo la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Dirección de Ecología municipal, empresas y escuelas, estas iniciativas deben incrementarse.

Ferreyra señaló que el reto es involucrar al capital privado en los esfuerzos de recuperación y preservación del manglar, creando por ejemplo reservas privadas “u otro tipos de esquemas que les convenga a ellos, porque finalmente es un tema de conveniencia a ellos, que nos convenga a nosotros y que también sea conveniente para la autoridad”; destacó. (NoticaribeNews)