Empezará Navega ampliación de 30 metros de muelle. Asegura la APIQROO que cuenta con Manifestación de Impacto Ambiental

La empresa Navega empezará a construir una ampliación de 30 metros hacia el interior del mar Caribe en el muelle fiscal de Playa del Carmen, según informó el director general de la APIQROO, Román Quian Alcocer.

Detalló que ayer martes pasado se firmaron los planos de ampliación con la empresa, el cual sólo requiere la autorización de Puertos y Marina Mercante, para empezar la obra: “en el muelle de Navega ayer firmamos los planos de ampliación de 30 metros, que se están proponiendo para el crecimiento de este muelle, se estará enviando la documentación a México a Puertos para que sea autorizado y empiece esta inversión por parte de Navega”.

El funcionario estatal mencionó que la ampliación fortalecerá el servicio de cruces marítimos hacia Cozumel, aunque no descartó que con esto puedan atracar embarcaciones privadas de gran longitud como yates o incluso cruceros.

Detalló que la firma entre la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO) y la empresa Naviega es una cesión parcial de derechos para que los particulares lleven a cabo la inversión de la obra, la cual ya cuenta con los estudios de impacto ambiental.

El titular de APIQROO dijo, destacó, que además de los beneficios propios para el sector turístico, con la ampliación, las embarcaciones dejarán de tener problemas con el exceso de arena que se acumuló en este lugar por la erosión de playas y la posterior restitución de arenales.

Quian Alcocer, estimó que la ampliación del muelle podría estar concluida en un plazo de 18 meses.

¿Si tiene Manifestación de Impacto Ambiental?

La ampliación de 30 metros a la que hace alusión el titular de la Apiqroo no tendría Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), o al menos no para dicha ampliación, pues la MIA que obtuvo la empresa en octubre de 2006, es para realizar una ampliación de 673.56 metros lineales, y una estructura en forma de “T” de otros 627.84 metros de longitud para tener un muelle con cuatro posiciones de atraque, con lo que en la práctica, le daría la capacidad técnica para recibir cruceros.

Sin embargo, de esta mini ampliación, no se empezó a hablar sino hasta unos meses después de que se concluyeron los trabajos de recuperación de playas, en octubre de 2010; debido a que el vertido de arena afectó el muelle fiscal por la acumulación de arena, la cual constantemente es dragada por la empresa Navega. (NoticaribeNews)