Duda ambientalista que Navega tenga permisos para ampliación de 30 metros de su muelle

Es necesario que las autoridades como la Administración Portuaria Integral del estado (Apiqroo) y el ayuntamiento informen sobre los permisos de la supuesta ampliación del muelle, toda vez que no son las mismas condiciones de 2009 cuando la empresa Navega presentó la Manifestación de Impacto Ambiental, incluso estarían violando y poniendo en riesgo las playas de este destino vacacional, advirtieron ambientalistas.

En ese sentido, el presidente del grupo ecologista “Amigos de Xcacel-Xcacelito”, Jorge Fuentes Gómez, precisó que duda que se tenga una modificación o se haya tramitado una nueva MIA ante la Semarnat, que de ser así solicitan a la Apiqroo informe a la opinión pública, puesto que tiene que tener el sustento legal para la ampliación.

“Vemos un compresor y material que seguramente utilizarán para la estructura, en definitivo algo van a hacer y sin ser adivino es la ampliación ya que la playa le ha ganado terreno, pero no pueden hacer trabajos si no cuentan con las debidas autorizaciones, de las cuales como ciudadanos y ambientalistas queremos saber, porque evidentemente pudiera darse un daño a nuestras playas”, acotó.

Aclaró que la MIA que presentó la empresa Navegación Veracruzana (Navega) en 2009 contempla hasta el atraque de cruceros en forma de “T”, pero no cree que sea para tanta dimensión, por lo cual no sirve esa MIA, debiendo tramitar una nueva ante la Semarnat, misma que debe estar sustentada por gente profesional y no pueda prestarse a actos de corrupción.

En el tema de los daños al fondo marino, recordó que pudiera ser menor, ya que estaba pendiente una mancha arrecifal conocida como “La Pistola”, pero las condiciones de las corrientes han cambiado y de la zona costera en general, luego de la recuperación de los 4.2 kilómetros de playa. “Sí es preocupante que puedan estar haciendo trabajos sin sustento, por eso pedimos que las autoridades correspondientes informen”, advirtió.

Por su parte, el ambientalista Aniceto Caamal Cocom reconoció que ninguna autoridad ha dado a conocer públicamente una posible ampliación de la terminal marítima de esta ciudad, de tal forma que hoy exigen tenga que darse una consulta pública como marca la ley.

No pueden hacer trabajos si no cuentan con las autorizaciones ambientales y los permisos de construcción respectivos, pero pareciera que nadie le quiere dar transparencia al tema como sucedió con el dragado de arena, que hoy la misma naturaleza está cobrando la factura, por quedar el muelle en zona baja.