Otra vez, “alarga” PASA vida útil de la celda del relleno sanitario

Aunque en la vista que realizaron los medios de comunicación al relleno sanitario de Playa del Carmen, el pasado 5 de marzo, el titular de la Dirección de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano, Alberto Farfán Bravo, dijo que la celda actual tenía la capacidad para seguir recibiendo los residuos sólidos por dos meses más, el gerente de Promotora Ambiental (PASA), Alfonso Gómez Teniente, mencionó que todavía puede seguir operando tres o cuatro meses más.

El Ejecutivo señaló que están por concluirse los trabajos de desmonte y nivelación, por lo que se espera que la segunda celda del relleno sanitario esté lista en tres o cuatro meses, la cual costara 5.6 millones de pesos.

Sobre la primera celda aseguró que su vida útil se alargó porque “el nivel que estamos cerrando ahorita lo estábamos pensando cerrar a mediados de marzo, sin embargo se alargó el periodo y se va a cerrar en la primer semana de abril; entonces, el siguiente nivel lo estamos proyectando para tres meses más pero se pude alargar”, dijo Alfonso Gómez.

Una vez que entre en operación la segunda celda, se le dará mantenimiento y se harán reparaciones a la primera, “porque todavía puede crecer más”, señaló el gerente de PASA. Lo anterior a pesar de que a principios de año las autoridades municipales señalaban irregularidades y una contingencia sanitaria en el relleno sanitario.

Agregó que se continúa con la instalación de los cárcamos, los cuales se espera concluyan este mes, a fin de evitar que las lluvias desborden los lixiviados, como ocurrió en la temporada pasada, con la tormenta tropical “Rina”.

El relleno sanitario de Playa del Carmen tiene proyectada una vida útil de 20 años, tiempo por el cual fue entregado en concesión a la empresa PASA. (NoticaribeNews)