La Comisión de Derechos Humanos sin competencia para atender casos de explotación infantil

El tercer visitador general de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo, Juan Manuel Pérez Alpuche, informó que cuando se presenta una denuncia de explotación laboral a menores o de trata de personas “es una situación que nosotros no podemos resolver, porque no tenemos competencia legal para poder hacerlo”, aseguró.

Indicó que cuando llegan a la Comisión demandas por trata o explotación infantil “las tenemos que canalizar (…) ya sea al DIF municipal o en su defecto ante la Procuraduría General de Justicia del estado cuando se advierten casos que pudieran ser (de) trata”, detalló.

Explicó que cuando un tercero acude a denunciar a la Comisión “que le consta que un menor está siendo objeto de abuso, nosotros invariablemente nos ponemos en contacto con la Procuraduría (…) porque a ellos les corresponde resolver las cuestiones que son de carácter delictivo, no es una cuestión que le compete a la Comisión”.

Reiteró que la función de la Comisión de Derechos Humanos es únicamente canalizar las denuncias ante la autoridad correspondiente y supervisar que se le dé un seguimiento puntual, para con ello corroborar que las instituciones están cumpliendo con sus funciones.

Recordó que los derechos universales de los niños son tener una identidad (…), acudir a la escuela, recibir la educación básica, tener una protección integral, recibir una pensión cuando hay una separación, recibir alimentos, que se les procure un bienestar físico y mental mientras estén a cargo de una institución o de los padres de familia”, mencionó Juan Manuel Pérez Alpuche. (NoticaribeNews)