Abandono de penales es una bomba de tiempo, asegura CNDH

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, señaló que en Quintana Roo una de las principales problemáticas que se enfrentan en materia de derechos humanos tiene que ver con las condiciones de los reclusorios: “las condiciones de abandono en las cuales se encuentran los penales del estado han propiciado diversos eventos de motín, han generado circunstancias que son una bomba de tiempo, que si no se voltea la mirada y se pone la atención adecuada pudiera devenir en hechos más graves”, advirtió.

El Ombudsman nacional detalló que se han emitido un par de recomendaciones para funcionarios estatales por las condiciones en los penales: “dadas las condiciones climáticas del estado es muy importante garantizar condiciones adecuadas de los internos, proveerles de agua potable para que puedan estar en buena medida hidratándose, proveer de condiciones que eviten en buena medida adquirir enfermedades derivadas de las altas temperaturas y sobre todo orientar la prisión hacia esquemas de capacitación para el trabajo dentro de las cárceles; y eso no se está llevando a cabo”, reiteró.

Mencionó que en Quintana Roo la CNDH ha citado a comparecer a un funcionario de Seguridad Pública, aunque declinó dar el nombre del mismo: “hay una persona por ahí, y vamos a estar pendiente de qué hace...”, expresó.

En términos generales, Raúl Plascencia destacó que se debe trabajar en la separación de los internos en los reclusorios, no sólo entre sentenciados y procesados, sino también segregarlos de acuerdo al delito cometido, “de tal manera que se evite tener un contacto entre los delincuentes altamente peligrosos y quienes han cometido un delito menor”; ya que de no hacerse dicha separación, los delincuentes menores “serán captados por la alta delincuencia y en lugar de lograr una readaptación social pudiera generarse una profesionalización dentro de los propios penales”; explicó el titular de la CNDH.

Corporaciones policiacas las que más violentan los derechos humanos

El ombudsman recordó que a nivel nacional son las corporaciones policiales las que ocupan los primeros lugares por quejas ante la CNDH, y tienen que ver con decisiones arbitrarias, torturas y detenciones ilegales. Explicó que en la mayoría de los casos se trata de deficiencia en la capacitación de las autoridades policiales, falta de profesionalización

Destacó que “los servidores deben poner el ejemplo para cumplir la ley y no pretender luchar contra una delincuencia cometiendo delitos”, insistió en que el actuar de las policías no debería estar peleado con los derechos humanos, el respeto a las diferencias ideológicas y las preferencias sexuales.

Además de las corporaciones policiacas, en segundo lugar, los servicios de salud presentan un volumen importante de quejas: “contra el IMSS son muy frecuentes por el desabasto de medicamentos y la indebida prestación de servicios médicos, de manera que estamos insistiendo para que se mejore la atención por parte del IMSS y también por parte de ISSSTE y otros hospitales”, acotó.

La CNDH puede llamar a comparecer a funcionarios

Raúl Plascencia mencionó que desde junio del 2011 se aprobó una reforma para fortalecer la CNDH y poder llamar a cualquier “gobernador, secretario o funcionario” que no acepte y no cumpla las recomendaciones de la Comisión.

Puso como ejemplo que ya se solicitó la compareciera el director general de Conagua, José Luis Luege, en virtud de su reiterada negativa a aceptar recomendaciones.

La CNDH recibe en promedio 30 mil quejas el año pasado, de las cuales el 40 por ciento se resuelven de manera satisfactoria. (NoticaribeNews)