40 mil personas colmaron los arenales de la Riviera Maya en el Festival de Jazz

Alrededor de 40 mil personas presenciaron, durante tres días, el desfile de celebridades del Festival de Jazz de la Riviera Maya 2011, con lo que el Caribe mexicano se reafirma como una referencia musical en el mundo del Jazz, gracias a la variada selección de músicos de indiscutible trayectoria nacionales y extranjeros.

Durante la última noche del IX Festival de Jazz, Richard Bona encendió el foro con sus polirritmos fusionados, entre géneros como el Funk, Rock, Soul y Salsa, interpretados en francés e inglés, y provocando al público asistente al dirigirse a éste con frases en español. Por su parte, los Yellowsjackets demostraron las razones por las cuales son considerados legendarios al presentar la ejecución maestra de 7 piezas que deleitaron los oídos de la audiencia. En tanto que el mexicano Alex Otaola, acompañado de 11 músicos, sorprendió a propios y extraños abriendo el evento, adueñándose de la atención de los presentes por la calidad del ensamble audiovisual que presentó sobre una película rusa filmada hace 90 años.

Pasaban las siete de la noche cuando fueron subiendo al escenario del Festival de Jazz de la Riviera Maya 2011, Otaola y sus 11 músicos para presentar un ejercicio de musicalización incidental encima de la cinta rusa titulada “El hombre con la Cámara de Cine” película filmada en los años 20 y que resultó un espectáculo que fue creciendo durante los 65 minutos de duración de la cinta, creando una atmosfera única.

Otaola, cual director de orquesta, dio uso a sus manos y guitarra como batuta para dar una coherencia sonora precisa a la película, con instrumentos de aliento, bandoneón, piano, percusiones, acordeón, contrabajo, batería y un dj, para finalizar diciendo: “doy las gracias al dios rock, al dios jazz, al dios mar por la oportunidad de tocar aquí esta noche”. Además la generosidad del músico mexicano alcanzó para regalar a los asistentes mil ejemplares de este proyecto grabado en un disco.

Minutos después, la figura del bajista camerunés Richard Bona hizo su aparición abriendo con un funk que despertó los instintos auditivos de los miles de presentes, mientras la noche era adornada con fuegos pirotécnicos detrás del escenario. En la alineación de su banda se encontraban músicos latinos en las percusiones, batería y trompeta, que sin duda influyeron al realizar un paseo por géneros inesperados para el público como el rock, funk, soul, e incluso la salsa, con un sabor afrocaribeño, lo que no podía ser desaprovechado por los asistentes, quienes sobre los finos arenales, combinaron el baile con el canto de “¡sing, sing, sing Playa del Carmen!”.

Después de dos horas de fiesta Bona se despidió del público para ser reclamado su regreso con aplausos, y terminar de nuevo con sabor a Caribe; encendiendo el baile enmarcado en el paisaje de extrema belleza de la Riviera Maya.

El cierre del IX Festival de Jazz lo puso el cuarteto estadounidense leyenda de jazz-fusión, Los Yellowjacket´s, quienes arrojaron hacia los oídos del respetable una adecuada dosis de maestría y precisión melódica con cada una de las 7 piezas que interpretaron a lo largo de hora y media que duró su presentación; misma que fue reconocida con aplausos de agradecimiento por ser los protagonistas del cierre ideal de este evento de proyección mundial.

Jimmy Haslip en el bajo, Russell Ferrante en los teclados, Bob Mintzer al saxofón y Will Kennedy en la batería se despidieron después de un encore, llegada la media noche en Playa del Carmen.

Despierta el Festival de Jazz la afluencia turística y el interés de los medios de comunicación

Consolidado ya como uno de los 10 mejores en su género en todo el mundo, el Festival de Jazz, es un buen motivo que han encontrado los turistas para visitar el Caribe mexicano, además de que los ojos de la prensa nacional e internacional especializada, se vuelven, durante tres días, hacia este destino turístico.

De acuerdo al director del Fideicomiso de Promoción Turística de Riviera Maya (FPTRM), Darío Flota Ocampo, los hoteles de este polo vacacional alcanzarían el 80 por ciento de ocupación este fin de semana, derivado del Festival de Jazz que coincide con el puente vacacional de Estados Unidos por del Día de Acción de Gracias.

Desde hace varios años, el evento musical se estableció en estas fechas, para hacerlo coincidir con los días de asueto en Estados Unidos, lo que ha generado que la intención de viaje de este mercado se oriente, de manera significativa, hacia la Riviera Maya, lográndose un incremento en la ocupación hotelera, que actualmente dispone de 40 mil cuartos.

Para la ocasión, algunos hoteles de la Riviera Maya, líneas aéreas y agencias de viajes, ofrecen paquetes especiales, lo que sin duda se traduce en la llegada de un número considerable de turistas que arriban con el propósito de disfrutar los incomparables atractivos del lugar, y los conciertos jazzísticos del más alto nivel. Todo, por el mismo precio.

Igualmente, durante los tres días de duración del Festival de Jazz, permanece en la Riviera Maya, un número importante de representantes de medios de comunicación nacionales e internacionales, lo que brinda a este destino turístico una oportunidad incomparable de promoción, que se traduce en una presencia, de varias semanas, en prensa, radio, televisión, medios digitales y redes sociales, que se encargan de reseñar el antes, el durante y el después de esta fiesta musical, que cada año va ganando mayor reconocimiento.

Durante los tres días del IX Festival de Jazz, se calcula que alrededor de 40 mil personas, asistieron a la playa a presenciar uno de los eventos musicales más importantes de México, sino es que el más importante. Los conciertos iniciaron el pasado jueves 24 de noviembre, con una asistencia de 10 mil espectadores, que se incrementó a 15 mil en los dos días siguientes.(NoticaribeNews)