Rechaza Alcalde de IM operación de grupo delictivo en la ínsula

El presidente municipal de Isla Mujeres, Hugo Sánchez Montalvo, señaló que lo ocurrido con las dos mujeres ejecutadas en el interior del hotel “San Jorge”, es una advertencia de lo que puede pasar otra vez si no se hace nada para reforzar la seguridad en la isla, por lo que pidió a la federación y al estado, mayor apoyo para el municipio, ya que “actualmente tenemos carencia de equipos, patrullas, armas e incluso elementos”.

Sin embargo, negó que en la ínsula esté operando algún grupo delictivo del narcotráfico, a pesar de que existen negros antecedentes de las dos mujeres asesinadas y sus familiares como reconocidos “tiradores” de drogas.

“Hasta el momento no tenemos informes que algún grupo tenga la plaza, lo único que podemos decir es que Isla Mujeres es tan pequeño que no podría ser tan redituable para una célula del narcotráfico; pero puede ser cualquier otra situación, por lo que será necesario que las autoridades de inteligencia militar nos lo confirmen, si hay o no alguna célula. Sin embargo, insisto, yo me atrevería a decir que no lo hay porque en la isla no se dan casos como en otras zonas turísticas tanto del estado como del país”.

En conferencia de prensa, en las instalaciones del palacio municipal de Isla Mujeres, el munícipe dijo que “lo ocurrido la noche del miércoles en el hotel San Jorge es un hecho que, tenemos que admitirlo, nos consterna; es un hecho que lamentamos en Isla Mujeres, siendo un lugar paradisíaco, un lugar de descanso, un lugar tranquilo, pues obviamente una noticia como esta a todos nos causa consternación, molestia”.

Y agregó que “ante esto, lo que puedo decirle a todo el pueblo de Isla Mujeres es que mantengan la calma, que no se alarmen, esto es un hecho que si bien cierto es lamentable, trataremos de evitar de que no vuelva a repetirse. Este acontecimiento se da en un inmueble (en un hotel); afortunadamente no sucedió en la vía pública, en las calles, en la playa o en algún lugar en el que la policía municipal, la Quinta Región Naval, la Policía Judicial del Estado tengan en un momento dado alguna responsabilidad”.

Afirmó que “el control de las calles, el control de la Seguridad Pública la tenemos nosotros, está garantizado y, por lo tanto, le hago un llamado a todas las autoridades asentadas en esta pequeña isla a que sigamos trabajando en conjunto. Tenemos, repito, a la Quinta Región Naval, la PJE, la Policía Municipal, cuando así puede, la Policía Estatal Preventiva hace presencia en esta pequeña ínsula, por lo tanto, todos estamos trabajando por la seguridad de los isleños”.

A pesar de esto, Sánchez Montalvo dijo que Isla Mujeres necesita el auxilio por parte de la federación y el Estado para que se tenga mayor herramienta a fin de garantizar más seguridad a los habitantes y visitantes.

“Tenemos carencias, y con todas estas estamos haciendo el mayor de los esfuerzos, no hemos dejado de hacer nuestra parte en la isla en el tema de seguridad”, acotó.

Insistió que, sin embargo, para poder hacer más “es necesario que tanto federación como estado ayuden al municipio de Isla Mujeres, no podemos acceder a Subsemun por no tener 50 mil habitantes, pero hoy en día con lo ocurrido está más que claro que se pueden tener los problemas de una ciudad de un millón de habitantes, por lo tanto, requiero del apoyo gubernamental, de un presupuesto adecuado a las necesidades, si no nos quieren dar el recurso económico, que no el recurso material, necesito patrullas, chalecos, armas, elementos, mejor salario”.

Seguiremos haciendo nuestra parte

El alcalde isleño dijo que mientras busca la manera de que lleguen los apoyos, el gobierno municipal no se quedará cruzado de brazos para seguir garantizando la seguridad a los habitantes y a los visitantes.

“Nosotros seguiremos haciendo nuestra parte, pero sí hago un llamado respetuoso al procurador de Justicia para que informe realmente qué fue lo que pasó, queremos saber cuál ha sido el móvil de estos crímenes, para que los ciudadanos de Isla Mujeres tengan la tranquilidad y sepan las razones por las cuales se dieron esos acontecimientos”, indicó.

Abundó que “he girado instrucciones al director de la policía municipal para que a pesar de las carencias, se tenga una estrategia de seguridad más sólida y para lo cual sí le pido a la ciudadanía que nos apoye, que coopere y esté atenta a los llamados que se les hagan porque dentro de estas acciones preventivas necesitamos mayor presencia en las colonias, en la zona turística. Por ello se harán retenes y otras acciones, por lo que requerimos de la participación de la ciudadanía; la isla es pequeña y poner en marcha estas acciones no será muy difícil”.

Por último, insistió en que “se requiere que los isleños estén atentos, que no se alarmen, lo que ocurrió no es algo que venga a afectar la tranquilidad de Isla Mujeres al 100 por ciento, pero sí a darnos un sacudón, no lo voy a negar, pero esto lo tomamos como una advertencia de lo que puede pasar si no nos ponemos a trabajar todos”.