Marea roja no afecta Cancún ni Isla Mujeres

Para las costas de Cancún e Isla Mujeres la llamada “marea roja” no representa peligro alguno, debido a la dirección de las corrientes marinas, expresó ayer el presidente de la cooperativa pesquera “Por la justicia social”, Baltazar Gómez Catzín.



Dijo que es normal que exista cierto temor en una parte del sector pesquero del Estado, considerado que este fenómeno que se registra principalmente en la costas de Yucatán, puede provocar pérdidas económicas de gran importancia.

Agregó que en la ínsula hay mucha gente que depende directa e indirectamente de los productos del mar y de ahí que la preocupación no sea sólo del sector pesquero, sino de toda la Isla Mujeres.

Sin embargo, aseguró que los hombres del mar del municipio saben que es poco probable que este fenómeno afecte las costas de la ínsula y Cancún, debido a las corrientes que existes en el mismo canal de Yucatán que llegan hacia el Golfo de México.

Gómez Catzín dijo que los pescadores de Isla Mujeres están al pendiente de lo que sucede, ya que este mal también está causando temor entre los pescadores del Estado, principalmente en Holbox.

Abundó que existe cierto temor, pero no al grado de afectar la labor normal de los pescadores lugareños y se espera que así continúe.

Por otra parte al amainar los vientos y las lluvias los pescadores salieron a la mar con la esperanza de una buena captura de langosta, sin embargo sólo pudieron capturar producto de escama de diversas especies que aún con el mar revuelto abundaba.

En caso de la cooperativa “Por la justicia social” que representa el día de ayer los agremiados entregaron más de 150 kilos de escama y los de agrupación “Caribe” más de 200 kilos de pescado.

Cabe hacer mención que los pescadores tuvieron que lidiar por varias horas con sus paños de red para limpiarlas de sargazo, producto del mal tiempo que se tuvo en días pasados.