Alcalde asegura que estará vigilante del proceso legal por desalojo de pescadores

Esta mañana el alcalde de Isla Mujeres, Hugo Iván Sánchez Montalvo, reafirmó su solidaridad y respaldo a los pescadores de la cooperativa Isla Blanca, quienes el pasado martes 8 de noviembre fueron desalojados de una parte de la zona federal que por años han utilizado como espacio para sus actividades pesqueras.

Una de las primeras muestras de protestas de aproximadamente 70 pescadores, el día de ayer, fue el cierre a la circulación de la avenida Rueda Medina. Pero después de que el alcalde se presentara a dicho lugar y dialogara con ellos, la circulación se restableció nuevamente.

Sánchez Montalvo dijo que la autoridad municipal es respetuosa de la forma en que los pescadores quieran manifestarse siempre y cuando, como se los solicitó el día de ayer, “no se dañe ni perjudique a otros isleños”.

“Como isleño y como amigos de todos los pescadores me indigna que sean despojados del espacio donde se ganan la vida, los están desalojando de donde ellos normalmente trabajan, los están dejando sin muelle, prácticamente sin un gran porcentaje del espacio de trabajo”, señaló el edil.

De igual forma expresó que los hombres de mar contarán con la asesoría jurídica del ayuntamiento, tendrán el apoyo moral, resaltando que será necesario “ir al origen de las cosas para saber cómo se dio la transacción de un ente a un particular”, por lo que hizo un llamado a las autoridades competentes a que se aclare cuál fue la situación.

El presidente municipal reconoció que este es un caso de ley donde la cuestión política no se pondrá por encima de la situación; “el llamado es que los pescadores acudan a los tribunales y actúen conforme a la ley, para solicitar algún amparo o recurso que es la única vía por la que pueden obtener un resultado”.

Dijo que el gobierno municipal estará muy al pendiente del caso, e informó que tenía conocimiento de que el día de ayer un representante del Gobierno del Estado había estado en contacto con los afectados y también de una posible reunión con representantes de la Administración Portuaria Integral (API).

El edil también mencionó que este es un tema estatal y federal donde se involucra, además de la API, a la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT), por lo que las dos instancias deberán explicar cuál es la situación y orientar a los integrantes de la cooperativa Isla Blanca.

Finalmente, el alcalde refrendó nuevamente su solidaridad con los pescadores. “Como presidente municipal me solidarizo con ellos, los respaldo, repudio el acto porque es indignante lo que les ha sucedido, y repito, hay que irnos al origen de las cosas para que quede claro cómo se inició este conflicto e independientemente de que hayan cometido alguna omisión los pescadores de no haber tramitado algún registro de su zona federal ante otra instancia, en su momento debieron notificar que otro particular estaba solicitando la misma zona federal, son 70 familias, son pescadores, es una injusticia en el sentido social aunque debamos irnos por la vía legal”.