Prevención del delito, solución a la inseguridad: Filiberto Martínez

“La solución a la inseguridad no está solamente en comprar más patrullas, sino en la prevención social del delito y la violencia” destacó Filiberto Martínez, presidente municipal de Solidaridad, en el marco de las jornadas de trabajo de la conferencia anual de municipios de México.

El también coordinador de la zona sur de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), dijo que muchas veces se le responsabiliza a los municipios de funciones que no les competen. “Es necesario trabajar hacia un marco unificado, no único de la materia”.

Durante el segundo día de actividades de esta conferencia, en Boca del Río, Veracruz, Filiberto Martínez resaltó la importancia de la participación de todos para lograr una mayor protección.

“El papel del municipio es la clave para reducir la inseguridad, hay que potenciar la prevención social en una suerte de seguridad humana que garantice el ejercicio de los derechos sociales, civiles, educativos”, añadió.

Lo anterior fue pronunciado durante el panel de seguridad pública municipal que fue presidido por Lorena Martínez, presidenta municipal de Aguascalientes y presidenta de la Conferencia Nacional de este tema en la federación.

Participaron además: José Luis Colina, coordinador del programa Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) a nivel federal; y Francisco Moncayo Gallegos, ex alcalde de Quito, Ecuador.

Se tuvo como orador principal al doctor Edgardo Buscaglia, especialista internacional de la Organización de Naciones Unidas (ONU) quien expuso sobre la problemática de México en materia seguridad, bajo el título “México, un gigante herido”.