¿Y la diputada Graciela Saldaña, por qué no demanda?

Fabiola Cortés Miranda

Los boletines de prensa o las defensa a ultranza de toda una bancada de diputados federales no sirven de mucho, me parece, incluso, que son completamente inútiles, si no se procede legalmente.

Hablo del “deslinde” público que la diputada Graciela Saldaña Fraire ha hecho de Dante Álvarez Fraire, el hombre detenido la semana pasada cuando pretendía volar a Milán Italia, llevando entre los intestinos cápsulas de cocaína, más de 190, en conjunto con las que cargaba su cómplice Cristián López Cordero.

De nada sirve la afirmación “no tengo ningún pariente en Quintana Roo y no conozco a esa persona”, que Saldaña Fraire emitió el domingo pasado, en la conferencia de prensa sobre el Dragon Mart, y organizada por ella misma, en la que estuvo acompañada por la bancada de diputados federales del PRD.

En esa conferencia de prensa Silvano Aureoles, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados; así como el vice coordinador, Miguel Alonso; aprovecharon el foro para pedir que se frene la campaña mediática en contra de la diputada Saldaña Fraire, y del edil de Cancún, Julián Ricalde Magaña.

Aureoles subrayó que “se ha dado una desproporcionada agresión a la diputada Graciela Saldaña”. El diputado Miguel Alonso fue más elevado en su tono, y acusó: “lo que sí se nota es una actitud bastante agresiva de parte del Gobierno del estado, (…) tratando de acusar de delincuentes, de diferentes delitos, a personas, y en lo particular a la diputada Graciela Saldaña”.

En el momento en que Fausto Adrián, reportero de la radio oficial y oficialista del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), le lanzó la pregunta directa a la diputada Graciela Saldaña, sobre su parentesco con Dante Álvarez Fraire; el primero en responder fue un diputado del PRD, que apenas y se dio a entender, tras contestar precipitadamente, cual si fuera reta de volibol, para defender a la Diputada federal por Quintana Roo: “tiene que ver con algunas imputaciones, que a modo del grupo parlamentario son calumnias y difamaciones. “Desde luego el PRD hace un respaldo total a la diputada Graciela Saldaña, son acciones infundadas, declaraciones infundadas que están gravitando a efecto de enrarecer el clima de calumnia, y difamación”.

Posteriormente, Graciela Saldaña tomó la palabra y afirmó escuetamente: “no tengo ningún pariente en Quintana Roo y no conozco a esa persona”.

¿Y?. ¿Y eso qué?.

Cuando el lugar estaba saturado de aroma a exigencia de legalidad por parte de los perredistas, se esperaba algo más de la Diputada. Una declaración incuestionable, que no dejara lugar a dudas. Por ejemplo, decir que demandaría al diario Por Esto, que fue el que publicó en su edición del jueves la nota. Pero no, nada de eso; a Graciela Saldaña ni siquiera le alcanzó para exigir un derecho de réplica.

¿Por qué la Diputada no denuncia tal atrocidad, tal daño a su imagen?. No se trata de un asunto menor, que te señalen de ser pariente de un narcotraficante.

¿Por qué la diputada no denuncia si son “calumnias y difamaciones”; “declaraciones infundadas”?.

¿Por qué tal incongruencia? ¿Por qué tal apología a la legalidad?; si al parecer, ni los diputados creen en el estado de derecho. Francamente no entiendo por qué no denuncia la diputada Graciela Saldaña.

Ricalde asegura que él sí denunciará a periódico que lo ‘golpea sistemáticamente’

Pero quien asegura que sí denunciará a los medios de comunicación que lo ‘golpean sistemáticamente’, es el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, abogado que nunca ha litigado y cuya máxima es “más vale un mal arreglo que un buen pleito”, frase que ha utilizado para justificar todos los juicios no emprendidos por el ayuntamiento; pues bueno, él, ese Julián Ricalde, es el que ahora dice que está preparando una demanda en contra de los medios que lo golpean sistemáticamente.

“Hay un sector de gente que todavía vive, como un periódico que se dedica a golpearnos sistemáticamente y que vive de los convenios con gobiernos, ni siquiera de lo que compre la gente, que ya rompieron la barrera de lo que es político, todo por encargo, la gente sabe perfectamente de dónde viene ese encargo, y de que se trata, que es de golpear”, expresó el Alcalde de Cancún. Y aunque cualquiera con mediano entendimiento sabe a qué periódico se refiere, Julián Ricalde ni siquiera pudo llamarlo por su nombre, y así, pretende demandarlo. ¿?

“Yo estoy preparando una demanda, porque utilizan inclusive fotos de menores de edad, eso está penadísimo”, señaló.

¿Cómo?, No entiendo, el Alcalde de Cancún está preparando una demanda por los ‘ataques sistemáticos’ en su contra, o porque el periódico usa fotos de niños, que según él, está “penadísimo”. Creo que para empezar, Ricalde Magaña no tiene idea de qué demandar; y si la tiene, “preparar” esa denuncia no le llevará más de tres días, y contando; de veras.