'Canelo' se sinceró

Está consciente de su impacto mediático. De que es uno boxeador que jala rating. Pero Saúl Canelo Álvarez aclara que es un lugar que se lo ha ganado pelea a pelea. De cara a su combate del próximo sábado contra el puertorriqueño Kermit Citrón, en la Monumental Plaza de Toros México, quiere seguir demostrando que su valía en televisión está justificada.


“Yo soy un boxeador que he venido desde abajo. Hice muchas peleas donde no salía en televisión. Además, muchos boxeadores han salido en Televisa y no han tenido el mismo resultado. Entonces, debes tener el talento, la capacidad para brillar, y ganar todas tus peleas, como lo he hecho yo”, aclara el tapatío, en entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL, realizada en las rotativas de este diario.


Sentado en una de las mesas donde pasan día a día los recién impresos ejemplares de El Gran Diario de México, el campeón mundial superwelter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), aclara que su única labor es demostrar su valía cada que sube al ring.


“Han salido muchos peleadores en Televisa y no es lo mismo que conmigo, porque yo he hecho las cosas bien. Eso, la gente me lo reconoce. Esas personas que me critican, las respeto, y a mí me toca hacer mi trabajo”, resalta.


Pero también se muestra satisfecho por estar en el lugar donde se encuentra. Como uno de los boxedores consentidos de la afición mexicana, con su propia firma promotora y campeón absoluto a sus escasos 21 años.


“Yo vengo desde abajo. Gracias a Dios he hecho las cosas bien y nos han salido así. Estoy agradecido con toda esa gente que está apoyándome y no les voy a fallar. Siempre les voy a dar lo mejor de El Canelo”, agrega el tapatío.


Y pese a contar con varios seguidores a lo largo de la República Mexicana, enfatiza que “no es el mejor boxeador del país”. Acepta que aún se encuentra en un proceso de aprendizaje, pero deja en claro que su aspiración es la de volverse una leyenda de esta disciplina de los enlonados.


“Me falta experiencia. Me falta ser un boxeador más maduro arriba del ring. Mi cuerpo aún debe embarnecer, estar más fuerte. Sólo me falta tiempo. Sólo eso”, reflexiona Canelo, quien tendrá apenas su segunda pelea de su carrera en la capital mexicana.


Después de que conquistara su cetro absoluto tras vencer al británico Matthew Hatton, en California, el pasado marzo, confieza que los entrenamientos se han vuelto más rigurosos. Y es que, para 2012, adelanta que vendrán las “grandes peleas de su carrera”.


“Quiero en 2012 a los mejores; a Miguel Ángel Cotto, a Floyd Mayweather Jr., de este tipo de peleadores, de primer nivel. Creo que estamos tomando lo más que se pueda de experiencia para el siguiente año, para ir contra el que sea”, adelanta el boxeador tricolor.


Sobre las negociaciones de un combate contra el sinaloense Julio César Chávez Jr., aclara que no pone como condición que se haga en las 152 libras, como dijo a este diario El Hijo de la Leyenda. Comparte la idea del campeón mundial medio del CMB, que se realice en un peso intermedio entre ambos, que sería en 157 libras.


“La afición quiere ver esa pelea. Si los promotores se arreglan, yo estoy listo. Para eso estoy aquí, para luchar contra quien sea. Pero primero tengo mi compromiso del 26 de noviembre, luego ya nos sentaremos a ver otras cosas”, sostiene.