Tragedia en el futbol de Egipto deja al menos 74 muertos

Al menos 74 personas murieron y 248 resultaron heridas por los enfrentamientos entre las aficiones de dos equipos de futbol egipcios en Port Said, informó el delegado de Sanidad de la ciudad, Helmy Ali al Atny.

Explicó que la mayoría de fallecidos perdieron la vida a causa de fracturas en el rostro y por hemorragias internas, y también hubo un gran número de ingresados por caídas desde los graderíos del estadio, donde se enfrentaban el Al Ahly, de El Cairo, y el equipo local, Al Masry.

Se trata del peor hecho de violencia en el futbol en Egipto, y el de mayor número de muertos en el mundo desde 1996, cuando una “avalancha” humana mató al menos 80 personas en Guatemala, durante un partido ante Costa Rica.

Las fuerzas de seguridad detuvieron a 47 individuos por participar en la violencia en Port Said, anuncia un comunicado oficial. Los enfrentamientos y la estampida posterior no parecen estar directamente vinculados a la agitación política en Egipto, pero la violencia genera preocupación sobre la capacidad de la Policía del Estado para manejar multitudes tras la revuelta popular que obligó al presidente Hosni Mubarak a dimitir el año pasado.

Testigos relataron que las muertes se debieron a la estampida, luego que los partidarios del equipo local, Al-Masry, irrumpieron en la cancha tras una inusual victoria 3-1 sobre Al-Ahly, el equipo más popular de Egipto. Los aficionados de Al-Masry persiguieron a los jugadores rivales, arrojaron piedras, petardos y botellas a otros fanáticos e inclusive hirieron a futbolistas.
.