Toma española volante en la F1

La española María de Villota fue nombrada el miércoles como piloto de prueba para el equipo Marussia de Fórmula Uno, convirtiéndose en la única mujer en realizar ese rol en los equipos que participan en esta temporada.

La hija del ex piloto de la F1, Emilio de Villota, que comenzó dos carreras en 1977 sin lograr un punto, corrió varias series y probó el pasado mes de agosto un auto de F1 de Renault en Le Castellet, en el sur de Francia.

El nuevo auto de licencia rusa Marussia MR01 sólo ha corrido kilometraje limitado para propósitos promocionales antes del comienzo de la temporada en Australia la próxima semana, debido a problemas para superar las pruebas de choque obligatorias.

El equipo dijo que De Villota tendrá la oportunidad de conducir el monoplaza a fines de este año. La próxima prueba programada será en Mugello, Italia, en agosto, pero la española cree que tendrá que esperar hasta Abu Dhabi al final de la temporada.

"Esta es una oportunidad fantástica para trabajar de cerca con el equipo de la F1 y ganar una importante experiencia que me ayude a progresar en mi carrera", dijo la piloto de 32 años.

"Estoy ansiosa por trabajar junto a ellos en la primera carrera el próximo fin de semana y esto sólo puede ayudar a mi ambición de futuro para dar un paso a la F1".

Los pilotos titulares de Marussia son el experimentado alemán Timo Glock y el novato francés Charles Pic.

La F1 tuvo pilotos mujeres en el pasado, aunque ninguna ha anotado un punto desde que comenzó el campeonato en 1950.

La más exitosa fue la italiana Lella Lombardi, que terminó sexta en el Gran Premio de España en 1975, pero que fue premiada sólo con medio punto porque la carrera se suspendió después de 29 vueltas debido a un accidente en el que murieron cinco espectadores.