Sus hazañas los convierten en leyendas

Más allá de las medallas, el Olimpismo está rodeado de lecciones de vida, de hechos trascendentes en la vida social y política de las naciones y de hazañas deportivas que son motivos de admiración.

Desde el inicio de la Modernidad en los Juegos Olímpicos, en Atenas 1896, miles de deportistas han sido medallistas, cientos de ellos han podido repetir podios y decenas de ellos han trascendido por sus virtudes, que los han hecho diferentes entre los grandes.

Las distintas épocas del deporte, el desarrollo económico y social en las diferentes regiones del mundo, la política que juega su importante rol en el progreso de las naciones y hasta las inmundas prácticas pro dopaje, debieran considerarse al hacer un balance que distinga a los mejores entre los más grandes del Olimpismo.

También se debe analizar las posibilidades que ofrecen cada evento, modalidad y deporte olímpico. Unas especialidades facilitan la participación de un deportista en varios eventos y con ello existen múltiples oportunidades de triunfar.

Otras, por su naturaleza, limitan la posibilidad del deportista a una presea en una edición de Juegos Olímpicos, lo que no debe minimizar su grandeza.

En la historia del Olimpismo existen casos de deportistas que han brillado inmensamente por su dominio, así haya sido en una sola edición de los Juegos Olímpicos.

En cambio, existen historias de deportistas que, a base de perseverancia, han podido alargar su carrera deportiva, figurando en más de una edición de los Juegos.

Partiendo de este abanico de consideraciones CANCHA recuerda a 10 de los más grandes deportistas de los Juegos Olímpicos.




BIRGIT FISCHER (Alemania)
Deporte: Canotaje
Su nombre no dice mucho, pero hablar de 12 medallas ganadas en 24 años de carrera, debe llamar la atención. En su deporte ha sido la medallista más joven, con 18 años, y también la más longeva con 42. Ganó ocho oros y cuatro platas en seis ediciones, y eso que no participó en Los Ángeles 1984 por el boicot del Bloque Socialista a esta edición.

EMIL ZATOPEK (Checoslovaquia)
Deporte: Atletismo
Por su fortaleza y consistencia para correr, unos lo llamaron "La Locomotora Checa", otros, por sus gestos y la forma en que jadeaba, le decían "La Bestia de Praga". De origen zapatero y luego militar, saltó a la fama en los tiempos de la Segunda Guerra Mundial. En Londres 1948 ganó el oro en los 10 mil metros y plata en los 5 mil. Su hazaña fue ganar de los 5 mil al maratón, todo en una semana, en Helsinki 1952.

LARISSA LATYNINA (URSS)
Deporte: Gimnasia artística
La ucraniana Larissa Latynina abrió las puertas de lo que hoy es la gimnasia espectacular. Ganó 18 medallas entre Melbourne 1956 y Tokio 1964, entre ellas 9 de oro, 5 de plata y 4 de bronce. Inició como bailarina, pero a los 13 años se inclinó por la gimnasia al considerarla de más exigencia y perfección. A los 19 años, edad de retiro de muchas gimnastas, Latynina empezó su ascenso.

ABEBE BIKILA (Etiopía)
Deporte: Atletismo
Ejemplo de humildad y de la africanía que ahora deslumbra con sus éxitos en el fondismo. Este atleta, de oficio guardia imperial, impactó al mundo al ganar con facilidad, y descalzo, el maratón de Roma 1960. Cuatro años después, en Tokio, volvería a vencer en los 42K, pero esta vez calzando tenis. Las marcas de sus victorias pasaron como récords mundiales y olímpicos.

VERA CASLAVSKA (Rep. Checa)
Deporte: Gimnasia artística
La vida de la checa está ligada a México, primero por sus logros en la gimnasia de México 1968, enseguida por su boda durante los Juegos con el atleta medallista olímpico Josef Odlozil, y luego por su "exilio" como entrenadora. "La Novia de México" como se le conoce a Caslavska, tiene el récord de más oros olímpicos individuales, así como el de ser la única en ganar oro en todas las pruebas individuales. En carrera olímpica ganó 7 preseas de oro en tres ediciones de los Juegos.

GREG LOUGANIS (EU)
Deporte: Clavados
Su estilo y su capacidad para imponerse cuando llegó a estar abajo en las etapas finales de competencia, lo hacen ser el mejor clavadista de todos los tiempos. Ganó 4 oros y una plata. De recién nacido, fue abandonado por sus padres que apenas eran adolescentes; ella de origen sueco, él de Samoa. Vivió ocho meses un un orfanato hasta ser adoptado por un matrimonio estadounidense de origen italiano, que lo llevó a vivir a California.

CARL LEWIS (EU)
Deporte: Atletismo
En su carrera deportiva fue llamado "El Hijo del Viento" y es uno de los cuatro deportistas del mundo que ha ganado nueve oros olímpicos. Ante los suyos, en Los Ángeles 1984, Lewis igualó la célebre hazaña de su compatriota Jesse Owens de Berlín 1936, quien ganó los 100 y 200 metros, salto largo y el relevo de 4x100 metros. Originario de Alabama, Lewis ya traía el gen del deporte en su cuerpo, pues su padre William fue polista y su madre Evelyn pasadora de vallas.

NADIA COMANECI (Rumania)
Deporte: Gimnasia artística
Muestra de que belleza y dificultad extrema en el deporte, pueden ir juntas, esta gimnasta rumana fue la primera en este deporte en alcanzar la máxima calificación: 10. Ganó 9 medallas en dos ediciones de los JO, 5 de ellas de oro. Fue producto de arduo entrenamiento de la antigua escuela rumana de gimnasia. A corta edad empezó a figurar a nivel internacional. En 1975, a sus 13 años, en los Campeonatos de Europa, Comaneci dio una lección a las soviéticas y dejo ver quién sería en adelante la reina de la gimnasia mundial.

MICHAEL PHELPS (EU)
Deporte: Natación
En los últimos Juegos Olímpicos, en Beijing 2008, el nadador estadounidense Michael Phelps estableció dos grandes marcas: acumuló 14 preseas de oro en dos ediciones olímpicas, y el de máximo número de oro para un nadador en una edición, con 8. En los Juegos chinos, Phelps superó la hazaña de su compatriota Mark Spitz y que hasta entonces era lo máximo: 7 oros en unos JO.

STEVE REDGRAVE (Gran Bretaña)
Deporte: Remo
Ganó 5 oros en cinco ediciones consecutivas de los Juegos Olímpicos, además de un bronce, entre Los Ángeles 1984 y Sydney 2000. Su especialidad fueron los remos de dos y cuatro sin timonel, ganando con diferentes parejas y cuartetos. Por su aporte al deporte en su país recibió el rango de Sir, cortesía británica para personas de cierto estatus.