Subastarán 'pelota maldita'

La bola de beisbol que le rompió el corazón a los aficionados de los Medias Rojas de Boston y convirtió al primera base Bill Buckner en uno de los chivos expiatorios más famosos en la historia de los deportes es puesta a la venta.

La bola, que Buckner no pudo atrapar y pasó por entre sus piernas en el sexto juego de la Serie Mundial de 1986 y que hundió a Boston ante los Mets de Nueva York, será parte de una subasta que se realizará este viernes en esta ciudad.

La casa de subastas Heritage Auctions dijo que anticipa que la bola se venda en más de 100 mil dólares, como la pieza principal de una subasta que presenta la colección de artículos de beisbol del compositor Seth Swirsky.

"Pienso que todo el mundo se acuerda dónde estaba, incluso si no era fan del deporte. Todo el mundo parece recordar eso.

No es sólo un momento del beisbol. No es sólo una pieza de la historia de los Mets o de los Medias Rojas, sino parece que fue un momento cultural de los 80", declaró Swirsky, quien ha compuesto varios éxitos para Celine Dion, Olivia Newton-John y Al Green.

Swirsky compró la famosa pelota en el 2000, a un precio de 64 mil dólares. En octubre del año pasado, la ofreció en eBay en un millón de dólares, pero no hubo compradores.

Sin embargo, señaló que la subasta en eBay -realizada en un capricho del momento al darse cuenta de que la subasta se cerraría el 25 de octubre del 2011, cuando sería el aniversario número 25 del famoso error de Buckner- lo hizo darse cuenta de que le gustaría vender toda su colección, la cual incluye la bola con la que Babe Ruth anotó su jonrón 136 en 1921, y una carta de 1923 firmada por el Comisionado Kenesaw Mountain Landis donde se rehúsa a reincorporar a Joe "Descalzo" Jackson.

Swirsky, quien creció en Long Island y es gran fan de los Mets y los Yanquis de Nueva York, dijo que recuerda haber visto el sexto partido de la Serie Mundial en 1986 con su padre.

Y desde que compró la pelota, explicó, también ha adoptado como misión enfatizar que Buckner no debería ser recordado únicamente por su error en el sexto desafío, al recordarle a la gente que Buckner de hecho tuvo casi tantos hits como Lou Gehrig.

"Buckner fue un jugador fantástico y sólo puedo decir cosas buenas sobre él", señaló.