Santos (7)6-2(3) Toronto... Adelantan Guerreros la Semana Mayor

Esta noche fue histórica para el Club Santos Laguna, que ante más de 26 mil aficionados accedieron a su primer Gran Final de un torneo internacional al golear 6-2 (7-3 global) al Toronto FC en el juego de vuelta de la Semifinal de la "Concachampions".

Las anotaciones de los Laguneros fueron firmadas por Hérculez Gómez en un par de ocasiones, al igual que Juan Pablo Rodríguez, quien convirtió dos penales, uno más de Oribe Peralta y Daniel Ludueña. Por Toronto fue el ecuatoriano Joao Plata quien marcó los dos para su causa.

El Técnico de los canadienses planteó una estrategia en cierta forma conservadora con ocho elementos metidos en su propio terreno, no obstante, logró armar algunos desdobles rápidos para tratar de anotar el gol que requieren para avanzar. Esto obligó a que los guerreros jugaran más a lo ancho de la cancha para buscar el espacio para atacar.

Fue así que de a poco Toronto fue agarrando confianza y mandó sus líneas al frente hasta que al minuto 15 encontró el premio en una jugada proveniente de tiro de esquina. Luis Silva remató en el área chica, Iván Estrada la alcanzó a sacar sobre la raya pero el rebote le quedó al ecuatoriano Joao Plata, quien marcó su quinto gol del certamen y primero del juego.

Santos no supo reaccionar, se desconcertó ante el marcador adverso, mientras que el rival puso el juego a modo. El orden táctico fue la clave, con un buen ejemplo de fuerza física, coparon a los santistas en los distintos sectores del terreno, complicando el buen toque de pelota que tienen los jugadores laguneros.

Benjamín Galindo buscó hacer reaccionar a sus pupilos haciendo ingresar desde el minuto 28 a Carlos Adrián Morales por José Antonio Olvera, quien abandonó la cancha cojeando.

Finalmente cayó el empate cuando la dupla Crosas-Gómez se volvió a encontrar, el español cruzó la cancha para acomodarle el balón a su compañero, quien se quitó la marca, disparó para superar al arquero Kocic y decretar el empate.

Toronto no cambió de estilo, continuó jugando a morder al rival, cerrándole los espacios para tratar de robar lo más pronto la esférica y contragolpear en base a velocidad, la desventaja para ellos fue que cedieron la iniciativa al conjunto verdiblanco.

Pero contrario a lo que demostraba en la cancha, la genialidad llegó por parte de la visita y fue al minuto 41. Nick Soolsma filtró un gran balón a Plata, este tiró raso y marcó el segundo para su causa.

Pero los Guerreros hicieron honor a su sobrenombre y justo antes de terminar la primera parte lograron empatar de nueva cuenta gracias a Hérculez Gómez, quien entró con balón dominado al área y cerró la jugada anotando el 2 a 2. Sin embargo, Santos necesita de uno más para avanzar a la Gran Final.

La obligación de los locales provocó un juego abierto, los costados fueron las vías de ataque para llegar a línea de fondo y tocar retrasado, generando constante peligro en la meta de los "Reds".

Y fue en uno de estos desbordes que Christian Suárez se coló y fue derribado De Guzmán, el hondureño José Benigno Pineda no dudo en señalar la pena máxima. El cobro fue correcto de Juan Pablo Rodríguez y puso arriba a Santos y consiguió el gol requerido para meterse a la Final al poner el global 4-3.

El partido creció en ritmo, Santos se adueñó de las acciones y le metió velocidad al asunto, mientras que los canadienses tuvieron que correr detrás de la pelota.

A los 61' en jugada elaborada entre Suárez y Estrada terminó en penalti cuando Miguel Aceval cometió una clara mano. De nueva cuenta el "Chato" Rodríguez cobró eficazmente y metió el lapidario gol, ya que Toronto se vio con dos goles de desventaja.

La ventaja se amplió a los 66' cuando de "taquito" Hérculez Gómez cedió para Oribe Peralta, este simplemente la empujó para golear 5 a 2 y 6 a 3 global.

Ya con todo definido el juego cayó en un marasmo en el que los locales se dedicaron a tocar el balón pacientemente hasta encontrar la forma de ir al frente ante la mirada de sus rivales que ya poco esfuerzo realizaron.

Como si fuera poco, Daniel Ludueña empalmó con gran clase la pelota en el costado izquierdo de Kocic para poner el sexto en la pizarra.

La alegría terminó de estallar en las tribunas del Corona en cuanto se silbó el final del juego, Santos está en su primera final de "Concachampions" y esperando al vencedor de la llave entre Pumas y Monterrey.