Queda Cruz Azul sin Liguilla

Cruz Azul estuvo muy cerca de colarse a la Liguilla, pero el árbitro Mauricio Morales no marcó un claro penal sobre Emanuel Villa, al minuto 88', y con ello se diluyó la oportunidad de sacar la victoria sobre el América que los habría puesto en la Fiesta Grande.

Águilas y Celestes terminaron 2-2 y con este resultado, el cuadro dirigido por Miguel Herrera jugará los Cuartos de Final ante Pachuca.

Los Cementeros lucharon hasta el final, protagonizando un partido memorable, con el que le impidieron a los azulcrema llevarse los 3 Clásicos de este torneo.

América arrancó el partido dominando y al minuto 9 ya marcaba condiciones, pues Christian Benítez puso el 1-0 aprovechando un servicio de Paul Aguilar y la falla de Jair García, quien permitió que al atacante azulcrema lo techara.

El equipo se notó solidario con el ecuatoriano quien sabiendo que Iván Alonso, atacante del Toluca, había llegado a 14 goles, estaba obligado a ir en busca de 2 para empatarlo ó de 3 para proclamarse campeón absoluto en el rubro del goleo individual.

Y al minuto 13', Benítez volvió a mecer las redes, ahora aprovechando medio gol que le puso Daniel Montenegro para alcanzar a Alonso.

Todo parecía muy fácil para unas Águilas que prácticamente habían hecho polvo a la zaga cementera en el arranque, pero el conjunto dirigido por Enrique Meza no dejó de ir al frente y de buscar algún resquicio por dónde hacerle daño a los de casa.

Hasta que finalmente encontraron el talón de Aquiles de los locales, con las jugadas a balón parado.

El 2-1 llegó al 24', con Jair Pereira quien aprovechó un tiro de esquina cobrado por Christian Giménez.

Poco a poco la Máquina fue imponiendo condiciones, sólo que a seis minutos de que terminara el primer tiempo se vivió una jugada trascendental para el partido.

Antes, América había librado el gol cementero con un par de salvadas en la línea, donde Moisés Muñoz alejó un disparo de "Jerry" Flores a una mano al 32' y luego Diego Reyes al 33', salvó un contrarremate de Omar Bravo.

Acto seguido, Pereira fauleó a Montenegro y el árbitro no dudó para sancionar la pena máxima.

Al 39', Benítez falló al entregar el esférico a la derecha de Corona y con ello dejó escapar la opción de proclamarse campeón de goleo absoluto y redondear la victoria del América sobre la Máquina.

Esta falla fue una inyección de ánimo para los Cementeros que jugaron un segundo tiempo con el corazón por delante, buscando hacer la hombrada que no llegó. Sin duda el regreso de Emanuel Villa, quien estuvo ausente 4 jornadas, fue clave, pues por quinta vez "vacunó" al América para anotar el 2-2 al 73'.

Esta vez los ajustes realizados por el técnico Miguel Herrera, haciendo ingresar a Miguel Layún, Matías Vuoso y Rosinei, quien volvió a ver acción luego de casi 3 meses fuera, no funcionaron para volverlos a poner al frente.

El encuentro vivió una recta final cargada de emociones con acciones de ida y vuelta; primero Javier Aquino falló al mandar su disparo a un costado de Muñoz y un minuto después, Montenegro tampoco pudo direccionar su remate. Benítez, quien ya no tuvo el empuje del primer tiempo, tampoco estuvo fino en los últimos minutos.

Después vino el yerro arbitral al 88', cuando Mauricio Morales no marco la pena máxima sobre Villa.

Cruz Azul no dejó que esto lo desanimara y se fue con todos sus elementos al frente, incluido el arquero Corona para buscar 2 remates cuando el partido agonizaba.

El tiempo se agotó para los Celestes, quedando al margen de la Liguilla, mientras que América terminó en el tercer lugar general, esperando a Pachuca para el primer partido de la Fiesta Grande.

Además, Benítez y Alonso compartirán el cetro de goleo con 14 dianas, cada uno.


Reportan saldo blanco
Como resultado del dispositivo de seguridad que implementó este domingo la Policía capitalina en las inmediaciones del Estadio Azteca, con motivo del encuentro entre los equipos América y Cruz Azul, 18 personas fueron detenidas.

La dependencia informó que cuatro aficionados fueron capturados por poseer pirotecnia, dos por reventa de boletos, cinco por alterar el orden, tres franeleros, tres por portar objetos peligrosos, y uno por inhalar sustancias tóxicas.

Fuera de esto, la SSP-DF reportó un saldo blanco tras el partido de futbol, pues no se registraron lesionados.

El dispositivo policial desplegó a tres mil 810 agentes, apoyados con 140 vehículos, y un helicóptero Cóndor para realizar patrullaje aéreo y coordinar las labores en tierra, antes, durante y al final del encuentro futbolístico.

El dispositivo de seguridad, vigilancia vial y control de estacionamiento implementado por esta dependencia, permitió mantener el orden desde los puntos de concentración de las porras y hasta el término del partido, informó la Policía.

Durante las acciones de vigilancia participaron efectivos de las diversas Subsecretarías de la SSP-DF, así como de las direcciones generales de Policía de Proximidad, Metropolitana, de Inspección Policial, del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).