'Princesa Azteca' se inspira en el 'Terrible' para boxear

Siempre activa, nunca se ha quedado quieta. La “Princesa” del boxeo mexicano se ha mantenido unida al deporte desde su infancia; el haber tenido contacto con deportes de contacto fue la llave para que Jackie Nava (26-4-3, 11 KO’s) entrara al mundo de los puños y los cuadriláteros.


Nava reconoce que en un principio el boxeo no fue su prioridad, pero una experiencia en tierras norteamericanas hizo que su mente se enfocara en el pugilismo, tarea que ha cumplido a lo largo de 11 años de trayectoria.


“Desde niña fui inquieta. La gimnasia fue el primer deporte que practiqué. El box se me dio porque venía de practicar karate, kick boxing. Un día a mi entrenador Miguel Reyes le ofrecieron una pelea para mí en Hawaii (ante Vicky Gozzi). No me interesó el box sino conocer la isla, así fue como inicié”, revela la púgil de 31 años, quien también se dedica a la arquitectura.


La carrera pugilística de la “Princesa Azteca” fue impulsada gracias al apoyo de Érik “Terrible” Morales, una leyenda viviente de los encordados y único boxeador nacional que ha vencido al verdugo de mexicanos, el filipino Manny Pacquiao.


Nava afirma que las enseñanzas de Morales han sido parte fundamental para cosechar éxitos, además de que ha sido un ejemplo de cómo se debe boxear.


“Siempre he admirado a Érik Morales, siempre me ha llamado la atención su estilo, la técnica, es inteligente arriba del ring. Siempre ha sido un ejemplo en el boxeo”, explica la tijuanense.


“Él fue parte importante en mis inicios como boxeadora. Gracias a él fui Campeona Nacional y la primera Campeona Mundial del CMB. Él siempre ha estado cerca dándome consejos en los movimientos, en mi preparación”, agrega.


Por otro lado, la Tricampeona Mundial asegura que Ana María ‘Guerrera’ Torres (27-3-3, 15 KO’s) no ha sido el obstáculo más difícil que ha encontrado arriba de un ring a pesar de no haber conseguido una victoria en dos peleas ante la oriunda de Ciudad Nezahualcóyotl.


“No lo considero así la verdad (que Ana María Torres sea la rival más dura que haya enfrentado). Si bien esas dos peleas nos han dado el empuje para sobresalir en el boxeo femenil, no la vi con mucha emoción cuando dijeron que ganó en la última pelea”, señala la actual Campeona de peso Supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).


Además, Nava declara que Torres no fue la vencedora del último combate entre ambas disputado en Julio del 2011 y señaló que la capitalina fue favorecida por los jueces para obtener la victoria,


“Ella sabe que no ganó la pelea, pero la decisión de los jueces es otra cosa. Lo raro en esa pelea es que a la mitad iba perdiendo. Es triste porque uno boxea y esta pegue y pegue y porque ella conecte un golpe más sólido le den el round, no se me hace justo”, expresa.


“He tenido peleas más duras que han sido parte de mi crecimiento. A mi me gusta boxear, no fajarme, no intercambiar golpes. El problema fue ese en la última pelea, tendré más movilidad e intentaré asestar mejor los golpes (cuando enfrente otra vez a Torres)”, indica.


La “Princesa Azteca” informa que la fecha para el tercer combate ante Torres podría ser el 5 de mayo, día en que también se enfrentan en el MGM Grand de Las Vegas Floyd Mayweather Jr. Ante Miguel Cotto y el mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez, quien se medirá ante Shane Mosley, pero en caso no concretarse, sería aplazado para septiembre de este año.


Finalmente, Nava menciona que la hora de colgar los guantes no será a corto plazo, pero la monarca mexicana dejó en claro que por lo menos tres años más seguirá dando grandes batallas en el ring.


“La verdad no he pensado en una fecha. Tal vez en dos o tres años yo creo que lo haré”, concluye.